Los farmacéuticos buscan soluciones para ampliar sus recursos para luchar contra el comercio ilegal



12 feb. 2015 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez / Eduardo Ortega. Madrid
El sistema Cismed, que centralizará la información sobre desabastecimientos de medicamentos en toda España en tiempo real, está a punto. Muchas farmacias y colegios se han sumado a la iniciativa que partió desde Sevilla, que cuenta con un sistema similar desde hace seis años. Pero para garantizar su robustez, el Consejo General de Farmacéuticos va a buscar la participación de los distribuidores, para mejorar el control sobre las faltas.

Es la propuesta que ha llegado en la última reunión de los presidentes colegiales, este miércoles. Así, mientras se ultima Cismed, los farmacéuticos acudirán antes a los mayoristas. Los representantes han recibido una charla técnica sobre el funcionamiento del sistema, para el que de momento no se ha dado el plazo definitivo para su funcionamiento.

Gracias a esta herramienta, habrá un mejor control de las faltas en el suministro, además de posibilitar un mejor diálogo con los laboratorios ya que, como comenta uno de los representantes colegiales, “es difícil explicar que algunas regiones sigan teniendo desabastecimientos mientras en otras no hay”.

Falta de recursos para combatir el mercado ilegal

Otro de los puntos debatidos en la reunión del Consejo General ha sido la preocupación por el constante goteo de noticias sobre distribución inversa de medicamentos (sacando fármacos del sistema legal para venderlos en el extranjero a mucho mayor precio). Y es que hay cierta impotencia entre las organizaciones por no disponer de recursos deontológicos suficientes para detectar desde la farmacia estos casos.

Por ello, los farmacéuticos quieren buscar coordinación con la distribución farmacéutica y la Administración. Los colegios son conscientes de que no pueden utilizar información sobre facturación para vigilar movimientos sospechosos porque es incompatible con la protección de datos personales, pero confía en poder alcanzar soluciones para mejorar la detección de nuevos casos, tras el jarro de agua fría que ha supuesto operaciones como ‘Convector’ en el sistema farmacéutico español, que hasta hace nada ‘presumía’ de que la incidencia del comercio ilegal de medicamentos en España era muy inferior a la del resto del mundo, donde este contrabando genera mayores réditos que el narcotráfico.

ENLACES RELACIONADOS

El Consejo General de Farmacéuticos centralizará la información sobre desabastecimientos (09/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.