Prácticamente todos los colegios participarán en la iniciativa



9 oct. 2014 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
La profesión farmacéutica ha decidido poner coto al problema de los desabastecimientos de medicamentos, que se han empezado a convertir en una tónica habitual en la labor diaria de las oficinas de farmacia. Por ello, el Consejo General de Farmacéuticos centralizará la información sobre desabastecimientos en España, gracias a los datos que le cederán los colegios provinciales.

El Consejo General de Farmacéuticos al completo. En el centro, Carmen Peña, su presidenta.

Esta iniciativa se aprobó durante el Pleno del Consejo celebrado este miércoles, aunque esta cuestión ya había sido propuesta por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla hace un mes. En ella participarán las entidades colegiales voluntariamente, aunque, según fuentes asistentes al encuentro, “prácticamente todos han dicho que participarán”.

De hecho, hace seis años que la entidad colegial que dirige Manuel Pérez cuenta con un sistema de información similar.

Mediante esta medida se quiere buscar la razón a la cada vez mayor frecuencia de los desabastecimientos de fármacos , y depurar responsabilidades. “Servirá para saber qué almacenes y laboratorios sirven en condiciones, y si las faltas denunciadas son reales o interesadas”, asegura un presidente provincial,  que además considera la iniciativa “una muy buena noticia que permitirá conocer si la distribución mayorista cumple con sus socios”. 

Sí al nuevo concierto con Muface

Por otro lado, durante el pleno también se ha autorizado la firma del nuevo concierto del Consejo General con Muface, que se estaba negociando. Entre las novedades que incluirá, se encuentra la extensión del programa piloto de receta electrónica a las mutualidades, con el objetivo de que, en breve, la mayoría de las dispensaciones sean a través de este mecanismo.

ENLACES RELACIONADOS

FEFE avisa: los precios de referencia llevarán a desabastecimientos (06/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.