El órgano detalla que las conclusiones pueden incluir “propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa”



2 feb. 2015 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre los efectos de las restricciones a la competencia en el sector de las oficinas de farmacia y la distribución minorista de medicamentos, provocadas por cada modelo regional de ordenación farmacéutica.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

Competencia asegura que, “con pleno conocimiento de la importancia que para la salud pública tiene una más eficiente distribución de productos farmacéuticos, se analizarán la necesidad y proporcionalidad de las restricciones. Asimismo, se tendrá en cuenta la experiencia comparada, nacional e internacional, con objeto de obtener conclusiones y recomendaciones acerca de cuál es la configuración más favorecedora de la competencia y la eficiencia, redundando en ganancias de bienestar para la sociedad”.

Sin embargo, el órgano detalla entre las conclusiones se pueden encontrar “propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa”.

El inicio de este estudio tiene que ver con que “la regulación vigente de las oficinas de farmacia en España establece una serie de restricciones de acceso al mercado, de propiedad de las oficinas de farmacia y de ejercicio de la actividad, que tienen impacto en la competencia en el mercado y la eficiencia económica de la distribución minorista de medicamentos”, indica el órgano en un comunicado.

La Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, establece unos preceptos básicos de ordenación farmacéutica a nivel estatal, correspondiendo a las autonomías el desarrollo normativo y ejecución. Según Competencia, la diversidad de modelos de planificación farmacéutica adoptados permite analizar el grado de cumplimiento del objetivo de interés general de asegurar el acceso de la población a los servicios prestados por las oficinas de farmacia, así como el efecto de las restricciones impuestas en cada modelo regional sobre la competencia en el mercado.

ENLACES RELACIONADOS

La farmacia “no claudicará ante los cantos de sirena” de la liberalización (11/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.