Recuerda que “España es un imperio en sanidad y su sistema farmacéutico es la envidia en otros países”



11 nov. 2014 13:56H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), da su propia respuesta a las críticas de la Organización Médica Colegial a la botica: "La farmacia española no va a caer en el error de otros países y no vamos a claudicar ante los cantos de sirena" de la liberalización,  que llevará a "subidas de precios de los medicamentos y a la automedicación". Y afirma: "Nosotros vamos a contestar con hechos, señor Sendín". 

José Luis Díaz-Maroto, de Semergen; Ana María Furió, de Semfyc; María Jesús García, de Sedet; Jesús Gómez, presidente de Sefac, y Segismundo Solano, de Separ.

Gómez recuerda que "España es un imperio en sanidad y su sistema farmacéutico es la envidia en otros países". Asimismo advierte de que "el día que la farmacia cambie su forma se acabó" la solidaridad con el paciente. "El dinero es cobarde, pero, durante la crisis, el farmacéutico comunitario nunca ha dejado a un paciente en la estacada" si no se puede permitir un tratamiento, asegura.

Por otro lado, el presidente de la sociedad científica recuerda la necesidad de que los profesionales sanitarios colaboren en el abordaje de las enfermedades, y pone como ejemplo el 'Documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria', un protocolo presentado este martes y lanzado por Sefac en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet), con el apoyo de Pfizer.

Este documento contiene una serie de protocolos para el abordaje del tabaquismo desde  la botica y criterios para derivar a los pacientes al médico de Atención Primaria. "Esto es un ejemplo de realidad conjunta y demuestra que la relación que hay entre las sociedades médicas es excelente", indica el presidente de Sefac

50 euros de ahorro por cada uno invertido en tratamientos contra el tabaco

Gómez asegura que la presentación del documento supone “una muy buena noticia para el Ministerio de Sanidad”. Y es que, según los estudios realizados, cada euro invertido supone 50 de ahorro para los sistemas sanitarios. Esto lleva a afirmar a Segismundo Solano, de Separ, que cualquier tratamiento contra el tabaquismo es coste-eficaz”, y recalca que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad de naturaleza adictiva y recurrente”.

Todas estas razones son las que llevan a José Luis Díaz-Maroto, de Semergen, a reclamar que se financien los tratamientos terapéuticos contra el tabaco. Y es que con ayuda farmacológica y apoyo psicológico la tasa de éxito en el abandono del cigarrillo llega al 40 por ciento, mientras que la de quienes lo hacen “a pelo” se queda en el 5 por ciento.

Asimismo, advierte de la envergadura de las enfermedades relacionadas con el tabaco. Solo en 2012 hubo 21.000 fallecimientos por dolencias provocadas por este producto, y se diagnosticaron 20.000 casos más.

Por su parte, María Jesús García, presidenta de Sedet, asegura que “estamos logrando desnormalizar el tabaco” y avisa de que “son necesarias todas las perspectivas en su abordaje. Todos los profesionales sanitarios tenemos que remar en la misma dirección”.

ENLACES RELACIONADOS

Romero reconoce que la OMC tiene un “problema muy serio” con los farmacéuticos (24/10/14)

Ataque frontal de la OMC a la oficina de farmacia (22/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.