Aunque se anunció hace un lustro y se preveía que estuviera aprobada en 2015, se ha logrado ahora aunque solo en dos CCAA



10 feb. 2016 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de dispensación electrónica de recetas desde  las farmacias a pacientes de la comunidad autónoma de Extremadura, después de haberlo hecho anteriormente en Canarias. Así, se culmina la primera fase de la implantación que se anunció hace cinco años y debería haberse completado en todas las autonomías en 2015.

José María Vergeles y Jesús Morera.

El objetivo final es que los pacientes "puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido prescritas", ha señalado el Ministerio en una nota de prensa. Tras esta fase, otras seis comunidades ya están realizando pruebas para incorporarse en los próximos meses a este sistema: Murcia, Castilla- La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra.

Se trata de un proyecto que se extenderá al Sistema Nacional de Salud, "respetando, al mismo tiempo, la decisión sobre qué modelos de receta electrónica son más adecuados, lo cual es competencia de cada Comunidad Autónoma", ha advertido Sanidad. "Todas se están involucrando de forma progresiva en el proyecto, tomando como referencia los trabajos realizados por las dos comunidades precursoras", ha añadido.

Canarias y Extremadura iniciaron en julio de 2015 el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, los pacientes extremeños que viajan a Canarias pueden retirar allí sus recetas electrónicas en cualquier oficina de farmacia. A su vez, las recetas de los pacientes canarios estaban preparadas desde esa fecha para poder ser dispensadas fuera de su territorio, pero hasta ahora no había otra comunidad cuyas farmacias estuvieran en condiciones de dispensárselas.

Para llegar a este objetivo, las Consejerías de Sanidad de Canarias y Extremadura han trabajado de manera conjunta con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de sus territorios.

La receta electrónica interoperable en el Sistema Nacional de Salud "es uno de los proyectos de interoperabilidad que el Gobierno está apoyando con una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/16", ha explicado Sanidad. La implantación está coordinada y liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con Red.es para gestionar los fondos.

ENLACES RELACIONADOS

En 2015 debe estar implantada la receta electrónica interoperable (13/07/13)

Extremadura y Canarias estrenan la receta electrónica interoperable (06/02/15)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.