El Consejo General de Farmacéuticos recopila los principales avances de la profesión desde la llegada de la pandemia

La pandemia consolida el papel de la Farmacia en la gestión sanitaria
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.


27 dic 2021. 18.50H
SE LEE EN 6 minutos
Este año 2021 ha puesto de manifiesto la importancia de la Farmacia en la gestión de la crisis sanitaria. En los últimos meses los más de 76.000 farmacéuticos colegiados, desde todos los ámbitos de ejercicio profesional. Así lo destaca el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha recopilado los principales hitos del sector de este 2021, analizando uno a uno los puntos clave que han servido de pilares para hacer frente a la crisis sanitaria.

De este modo, desde la llegada de la pandemia de Covid-19, todos y cada uno de los farmacéuticos han permanecido combatiendo el virus con responsabilidad y profesionalidad pero, además, han dado un paso adelante para hacer frente a este desafío siendo proactivos.

En esta línea, este 2021 destaca por ser el  segundo año de la pandemia en el que se han dado los reconocimientos a la profesión y homenajes a las víctimas. Así, el Consejo General rindió un emotivo homenaje a los farmacéuticos y técnicos en farmacia fallecidos a causa del Covid-19 a quienes concedió la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, las Medallas del Consejo, en reconocimiento a su dedicación, entrega y valía profesional.

¿Cuáles han sido los principales avances en Farmacia durante la pandemia?


Siguiendo los hitos marcados por el Consejo General de Farmacia este 2021 ha estado marcado por un importante esfuerzo de los profesionales farmacéuticos españoles. Así, el comienzo del año estuvo marcado por el balance del papel de la profesión en la emergencia sanitaria. En concreto, el Consejo General recopiló en el documento “La Farmacia Española frente al Covid-19. Un año de pandemia”, las principales iniciativas puestas en marcha desde el 13 de marzo de 2020, antes de declararse el Estado de Alarma, cuando el Consejo General analizó la situación y remitió a las autoridades sanitarias una batería de medidas para promover la prevención de ciudadanos y profesionales, y garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

En materia documental, en el mes de octubre estuvo marcado por la presentación de la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, cuyo propósito ha sido servir de instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad. También en octubre se presentaron los resultados del estudio “Concilia Medicamentos 2”, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria en el que participaron 145 farmacias y 10 hospitales, con 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y de atención primaria, así como 622 pacientes. Los datos confirmaron que la Conciliación de la Medicación mejora la continuidad asistencial, evita los reingresos en los hospitales y es coste efectiva.

En esta línea, el “Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante el Covid-19”, elaborado por la consultora Hiris, evaluó los protocolos de dispensación de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra; para mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención y reducir los riesgos de contagio a pacientes vulnerables.

Refuerzo del sector farmacéutico


A los trabajos documentales, este 2021 el sector farmacéutico ha sumado la aprobación en diciembre del proyecto de Estatutos del Consejo General, que dotarán a la organización de un marco jurídico sólido, flexible y ajustado a la realidad autonómica y profesional actual. Este proyecto será remitido a la Ministra de Sanidad para su tramitación administrativa y posterior aprobación en Consejo de Ministros y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

A nivel político, con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el Congreso de los Diputados acogió un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet. Durante el mismo el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, presentó las “Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud”, un decálogo de iniciativas como la creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria para reforzar la Atención Primaria; avanzar en la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y comunitaria o consolidar la atención farmacéutica domiciliaria.

Asimismo, el avance de la profesión farmacéutica se ha basado en un sólida política de alianzas. Como ejemplo de ello, este 2021 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo General, suscribieron en enero un convenio para continuar desarrollando proyectos conjuntos de información sobre medicamentos y productos sanitarios y contribuir a su uso más seguro.

Por su parte, el pasado 10 de febrero el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos participó en la primera reunión del Pleno del Foro de las Profesiones Sanitarias, presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, incorporándose así como miembro de dicho órgano dependiente del Ministerio de Sanidad. Formar parte de este Foro ha sido una demanda histórica ya que carecía de sentido no tener representación en el mismo una institución que representa a más de 76.000 profesionales sanitarios.

También destaca este año el compromiso del Consejo General contra la violencia de género. Así, el Consejo  firmó en julio un nuevo convenio con el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de actuaciones en materia de violencia contra la mujer. Esta nueva alianza con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género fortalece y reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la lucha contra esta lacra social, con iniciativas como Mascarilla-19 presente en 12 autonomías y 20 países de cuatro continentes.

Avances digitales


En cuanto a los nuevos avances digitales, este 2021 se presentó el proyecto tecnológico de la Organización Farmacéutica Colegial Farmeceuticos.com, destinado a mejorar la accesibilidad de los farmacéuticos en el mundo digital.

Una plataforma a la que se suma la Agenda Digital, una hoja de ruta para situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria, a través de 5 ejes de actuación y 28 proyectos, más de la mitad ya operativos, y la mayoría fruto de la colaboración con otras instituciones, profesiones sanitarias, administraciones, pacientes y la sociedad civil.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.