Meritxell Batet, junto a Jesús Aguilar.


22 sep 2021. 17.30H
SE LEE EN 5 minutos
“Es el momento de poner en marcha las reformas que refuercen y amplíen las capacidades del sistema sanitario. La oportunidad es ahora”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, los diez pilares que fundamentarán la actuación política de la organización. Entre ellas, la implantación de una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la integración del sector en las estrategias de Salud Pública.

Acompañado por la plana mayor de su Consejo y ante la presencia de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, Aguilar ha incidido en que el país se encuentra “en un momento decisivo” para la mejora del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha indicado que los farmacéuticos quieren “participar más” en esa transformación, y ha reclamado a los agentes políticos que “aprovechen toda la capacidad” de la profesión para “avanzar en las reformas”.

“Señorías, en los farmacéuticos tenéis a unos aliados sanitarios, una gran profesión que va a estar siempre al lado de los intereses de los ciudadanos, defendiendo su salud y bienestar”, ha concluido Aguilar antes de hacer entrega a la presidenta del Congreso el documento con las diez medidas que proponen para reforzar el SNS, que son las siguientes:

  • Implantar una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria para contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria.
  • Integrar a los farmacéuticos y a la Farmacia Comunitaria en las estrategias de Salud Pública y en el nuevo Sistema de Vigilancia de la Salud Pública.
  • Promover una atención sociosanitaria integral desde la Farmacia Rural en las zonas afectadas por el Reto Demográfico.
  • Consolidar nuevos modelos de trabajo y circuitos asistenciales que promuevan y prioricen ante los ciudadanos la cercanía y el acceso informado a los medicamentos.
  • Integrar a los Farmacéuticos y a la Red de Farmacias en la transformación digital de la Sanidad para mejorar la eficiencia y la calidad del SNS.
  • Asegurar la sostenibilidad de la Red de Farmacias para salvaguardar el modelo español de Farmacia.
  • Aprovechar la Farmacia como aliada social para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Potenciar las unidades de elaboración de medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.
  • Impulsar el Desarrollo Profesional del farmacéutico con la creación de nuevas especialidades.
  • Colaborar en el desarrollo de un Plan Nacional para la seguridad del paciente en el uso de los medicamentos en Internet.

Ronda de reuniones con los partidos


En declaraciones posteriores a Redacción Médica, el presidente del Cgcof ha incidido en que ahora son las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad los que tienen que “dar el paso”. “Son los responsables de saber si quieren o no contar de manera más intensa con Farmacia. Desde luego, la actitud de la presidente del Congreso de los Diputados ha sido cercana, de mucho reconocimiento al papel de los farmacéuticos. Esa cercanía es lo que la población española quiere”, ha apuntado.

El propio Aguilar ha añadido que “hay comunidades que van muy adelantadas” en este proceso, y ha instado al resto a sumarse a “estos proyectos de éxito”. Asimismo, ha indicado a este periódico que este miércoles está previsto un encuentro con dirigentes del PSOE para abordar este asunto, y que a lo largo de la próxima semana harán lo propio con el resto de partidos del Congreso. 

"Un farmacéutico de cabecera es lo mejor que te puede pasar"


Dirigentes políticos como los portavoces de Sanidad de PP y Vox, Elvira Velasco y Juan Luis Steegmann; el diputado Sergio Sayas, de UPN; y Adolfo Suárez Illana, miembro de la mesa del Congreso, han estado presentes en un acto en el que también ha tomado la palabra la propia Meritxell Batet. La presidenta de la Cámara Baja ha agradecido “la atención de los farmacéuticos” a la ciudadanía, especialmente durante una pandemia en la que estos profesionales “no han dudado en asumir responsabilidades y de suplir necesidades de las demandas sanitarias en nuestro país”.

“Somos conscientes de la función de las farmacias, son uno de los activos de nuestra sociedad. Creo que tener un farmacéutico de cabecera es una de las mejores cosas que te puede suceder”, ha subrayado Batet, quien también ha puesto en valor el “fuerte espíritu corporativo” de unos colegios profesionales “que han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones”.

En esta línea, ha abogado por “reforzar la capacidad de las farmacias para garantizar el futuro de ese activo del sistema sanitario”. “Desde los poderes públicos sabemos aprovechar la riqueza y las posibilidades que nos abre. Podemos avanzar en el diálogo”, ha aseverado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.