Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Farmacia

La nueva FEFE no rompe con el pasado

La reforma de los estatutos es la apuesta más importante de una nueva junta de corte continuista

El nuevo presidente de FEFE, Luis de Palacio (en el centro), junto a sus dos antecesores: José Luis Rodríguez Dacal y Fernando Redondo.
La nueva FEFE no rompe con el pasado
Carlos Cristóbal
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 14:50
Con ganas de acometer nuevos proyectos pero ninguna intención de romper con el pasado. Así puede resumirse la presentación en sociedad de Luis de Palacio como nuevo presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). La reforma estatutaria y el pago por guardia nocturna han sido los dos elementos más destacados de la ‘puesta de largo’ de un equipo de gobierno que mantiene una línea continuista respecto a la marcada durante la etapa en la Presidencia de Fernando Redondo, en la que se produjo el  fracaso del Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco) y el deterioro de las relaciones con el resto del sector.

El nuevo presidente, que destacó la “frescura de ideas” y “experiencia en el sector” de su junta, reconoció que se hace cargo de la institución después de “los años más difíciles” para la misma. “Hemos denunciado las medidas injustas y defendido en los juzgados la supervivencia de FEFE”, ha asegurado Palacio antes de agradecer a Redondo su trabajo al frente de la patronal, al igual que lo hizo el presidente saliente, José Luis Rodríguez Dacal.

En lo que a la negociación del convenio colectivo de Farmacia, el presidente de FEFE ha manifestado su intención de “pactar los textos con rapidez, vigencia de futuro y de tal forma que satisfaga a todas las partes”.  Del mismo modo, ha reconocido la necesidad de acometer una reforma de los estatutos marcada por el sistema de ‘una farmacia, un voto’ para hacer “más ágil, ligera y moderna” y ha señalado “el número de farmacias asociadas” y la reincorporación de asociaciones que habían abandonado la patronal como medidas para valorar su mandato.

“Estamos decididos a buscar soluciones para que la oficina de farmacia no se devalúe”, ha puesto de manifiesto Palacio. Para ello, ha puesto sobre la mesa un abanico de posibilidades entre las cuales destaca la posibilidad de abrir el abanico de servicios que puedan ofrecer los farmacéuticos “aunque inicialmente no estén financiados” por el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha reclamado el pago de las guardias nocturnas de los profesionales de la farmacia, tal y como ocurre en otras profesiones sanitarias: “Estamos obligados a hacerlas, pero no obtenemos ningún tipo de remuneración y nos supone una serie de costes extra”.

Finalizada la exposición de propósitos, el recién nombrado presidente de FEFE ha incidido en la necesidad de “apoyos” dentro de todos los ámbitos del sector sanitario y ha puesto en valor la importancia que tiene la patronal dentro del sector. “La doble dimensión sanitaria y empresarial que tiene el farmacéutico hace imprescindible FEFE”, ha manifestado antes de cerrar su alocución con el deseo de dejar “una patronal renovada” a quien le suceda en el cargo que acaba de estrenar.