Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia europea comparte vías para dispensar medicamentos innovadores

Farmacéuticos de España, Francia, Italia y Portugal se reúnen en Palma de Mallorca

Los participantes en la jornada organizada por el Consejo General de Farmacéuticos en Palma de Mallorca.
La farmacia europea comparte vías para dispensar medicamentos innovadores
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 13:50
Palma de Mallorca ha acogido un encuentro de representantes de organizaciones farmacéuticas de España, Francia, Italia y Portugal, en el que se han tratado los retos comunes que las farmacias de estos países están afrontando. A lo largo de la jornada (organizada por el Consejo General de Farmacéuticos), se ha puesto de manifiesto el desarrollo asistencial de la farmacia; profesión que está dando respuesta en todo el mundo a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos con la implantación de servicios profesionales farmacéuticos y apoyándose en las nuevas tecnologías. En el ámbito europeo, la secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Jurate Svarcaite, ha detallado las prioridades en las políticas de salud de la Unión Europea y el papel que desempeñarán los farmacéuticos. 
 
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha valorado muy positivamente el encuentro, “al permitirnos poner en común los proyectos que estamos liderando para ofrecer la mejor prestación farmacéutica al ciudadano conforme a sus necesidades y las de los sistemas sanitarios” ha declarado. Aguilar ha destacado las diferentes soluciones que están dando en Europa para dispensar los medicamentos innovadores desde las farmacias, “países en los que se ha valorado la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario para dispensar estos fármacos”, ha declarado. 
 
En este sentido, la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Rosa López, ha defendido que la decisión de dónde debe ser dispensado un medicamento nunca puede estar justificada por cuestiones económicas, sino que siempre debe primar “satisfacer las necesidades de la población y garantizar su acceso a medicamentos seguros, efectivos y de calidad”. Por ello, la tesorera ha recordado que dispensar estos medicamentos desde la farmacia comunitaria permite “acercar el medicamento a los pacientes, evitar costes asociados y contribuir a la adherencia de los pacientes a los tratamientos, al eliminar los inconvenientes de los desplazamientos asociados”, ha afirmado. 
 
El presidente del Consejo General ha sido el encargado de presentar ante el resto de delegaciones farmacéuticas NodoFarma, una red de comunicaciones de la Organización Farmacéutica Colegial que conectará a las farmacias y dará soporte al desarrollo de servicios farmacéuticos. Esta red permitirá “optimizar toda la información de que disponen las farmacias en beneficio del sistema sanitario y del propio paciente y será, entre otros, el soporte de nuevos servicios farmacéuticos en torno al medicamento, como los de adherencia o seguimiento farmacoterapéutico, servicios que están demandando los ciudadanos ya que no siempre cumplen fielmente conforme a lo prescrito o presentan un alto grado de incumplimiento”.
 
El encargado de presentar la evolución de los Servicios Farmacéuticos Profesionales en España ha sido el secretario general del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, quien ha señalado que “en España la implicación asistencial del farmacéutico y el cambio de paradigma al que ha asistido la profesión en los últimos tiempos, ha propiciado la evolución profesional desde una labor centrada en el  medicamento, hacia una consideración efectiva del paciente como eje central de la actuación sanitaria del farmacéutico”. Ejemplo de ello, ha detallado algunos de los proyectos que está desarrollando el Consejo General en el ámbito de los servicios profesionales, destacando que los resultados obtenidos demuestran “que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”.