Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Política Sanitaria > Farmacia

El Consejo aglutinará todo dato y acción que genere la farmacia española

El sistema, Nodofarma, incluirá los servicios de atención farmacéutica, el Cismed o la verificación de medicamentos

Jesús Aguilar (derecha), José Ramón López y Pilar Fernández del Pozo, inspectora del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps.
El Consejo aglutinará todo dato y acción que genere la farmacia española
Cristina Cebrián
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 11:30
El Consejo General de Farmacéuticos sigue impulsando su ambición de manejar todo dato que genere la farmacia española. Jesús Aguilar, presidente de la institución, ha anunciado el desarrollo de Nodofarma, un "nodo que permitirá concentrar la información que generen todas las farmacias de España, en un sistema similar al de la receta electrónica".

Mediante este sistema de información, la entidad profesional aspira a que las boticas vuelquen datos y acciones de servicios de atención farmacéutica, verificación de medicamentos, atención domiciliaria, productos de autocuidado que maneje el paciente, Cismed, etcétera. Es decir, un control total de la acción farmacéutica.

"Novofarma va a a servir para canalizar toda esta información", ha explicado a Aguilar a Redacción Médica, quien ha añadido que este proyecto se está desarrollando desde el inicio de su mandato, en 2015.

Aunque no precisa plazo para que el sistema esté completo, dado que el sistema de verificación de medicamentos tiene que estar en marcha para febrero de 2019 (tal y como obligan las directivas europeas), espera que para entonces esté desarrollado en su plenitud. Precisamente, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha hecho este anuncio durante la inauguración de una jornada profesional sobre validación-cualificación de equipos y procesos en la distribución de medicamentos de uso humano.

José Ramón López y Jesús Aguilar.


Distribución, clave para la existencia de la farmacia española

En este sentido, Aguilar ha recordado que el de la distribución "es uno de los tres sectores clave en que la población pueda tener un acceso seguro y eficaz al medicamento", junto a la oficina de farmacia y la industria. "Es un modelo solidario que proporciona una cobertura territorial completa, básico para el modelo español de farmacia y sin el cual no podría existir". Asimismo, ha destacado la conformación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

Por su parte, José Ramón López, vocal de Distribución del Consejo General, ha advertido de que el Real Decreto de Distribución obliga a los farmacéuticos "a dar el paso de especializarnos en el terreno, en temas de calidad y equipos, sobre todo en un punto tan clave como validación cualificación".

Ha añadido que "tenemos que coger ciencia en este terreno" y ha afirmado que "un experto en estos temas en una empresa de distribución permite ahorrar tiempo y dinero".

Pilar Fernández del Pozo y José Ramón López charlan con Francisco Martínez, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.


Jesús Aguilar junto a Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. A continuación, Concepción Betes. inspectora farmacéutica del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Javier Martínez, director técnico de Hefame Barcelona.


Luz Lewin, Maite Bañares, Maite Torrano, Maite de Cañas y Lola Escribano, todas de Cofares. En medio, Pilar Fernández del Pozo. 


Carlos Prieto,director técnico de la Cooperativa Farmacéutica Salmantina. A continuación, Antonio Flores, Juana González y Ramón Ribas Sánchez, todos de Bidafarma. Entre ellos, José Ramón López. 


Pedro Irigoyen, responsable del Gabinete de Presidencia del Consejo General de Farmacéuticos; Raquel Pérez Veloso, de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos, y Jesús Aguilar.


María Carmen Martínez, de Novaltia Zaragoza; Belén Ester, de Farmalogic Zaragoza,  y Juan Carlos Cabezas, de Alliance GaliciaPie


Juan Jorge Poveda, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y María Vallejo, directora técnica de Hefame. En la imagen de la derecha, Manuel González Blasco y Esther González Lassalle, de Disfaro.


Un momento de la jornada celebrada en la sede del Consejo General de Farmacéuticos.