19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Más farmacovigilancia y mejor coordinada en España

Andalucía se suma a los convenios firmados por la Aemps con Castilla-La Mancha y Madrid

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, y Belén Crespo, directora de la Aemps.
Más farmacovigilancia y mejor coordinada en España
vie 19 agosto 2016. 11.30H
Redacción
Después de Castilla-La Mancha y Madrid, le toca el turno a Andalucía. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha firmado un convenio con la Consejería de Salud que dirige Aquilino Alonso para la cooperación en materia de farmacovigilancia.

Estos convenios con las regiones se renuevan periódicamente, aunque el último con Andalucía no tiene ni un año (se firmó en diciembre de 2015). En virtud del acuerdo, el Centro Andaluz de Farmacovigilancia de la Consejería de Salud remitirá a la Aemps todo tipo de notificación de reacción adversa y facilitará información de retorno a los profesionales sanitarios que lo soliciten y cooperará con la Aemps en la difusión del conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito asistencial. Todo ello bajo el modelo de modelo del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) de medicamentos de uso humano.

Para ello también se prevén recursos y presupuestos. La Consejería de Salud contribuirá aportando las infraestructuras técnicas y de gestión necesarias, así como, los recursos materiales precisos para dotar éstas y los recursos personales imprescindibles para el correcto desarrollo del Programa, valorados en una cantidad de 190.000 euros.

Por su parte, la Aemps pondrá sobre la mesa la cantidad máxima de 150.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos que se deriven del programa de farmacovigilancia 2016 en la autonomía. 

Acceda al convenio entre la Aemps y Andalucía 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.