Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Política Sanitaria > Farmacia

GSK y Aurobindo lideran faltas y desabastecimientos en la farmacia española

Bexsero encabeza los problemas de suministro revelados por Cismed

Cristina Henríquez de Luna y Gabriel Díaz, responsables de GSK y Aurobindo en España, respectivamente.
GSK y Aurobindo lideran faltas y desabastecimientos en la farmacia española
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 16:30
La puesta en marcha por parte del Consejo General de Farmacéuticos del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed) ha dejado al desnudo los desabastecimientos y faltas reales en España. El órgano ha publicado en su revista ‘Farmacéuticos’ la clasificación de los 25 productos farmacéuticos con mayores problemas de suministro en nuestro país.
 
Se trata de un listado liderado por Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de GlaxoSmithKline (GSK), que lleva a arrastrando problemas de suministro desde que se aprobó su dispensación en oficinas de farmacia. En el momento de elaborar el listado (la semana del 07 al 13 de noviembre), 1.058 farmacias denunciaron que el producto se hallaba en falta, un 23 por ciento de las boticas presentes en Cismed. En estado de desabastecimiento, se encontraba en nueve provincias.
 
A Bexsero le siguen en este particular listado Dogmatil (sulpirida), de Sanofi (aunque en este caso se trata de un desabastecimiento oficial); Duphalac (lactulosa), de Mylan; metamizol en cápsulas, de Aristo, y lorazepam, de Vir.
 
A estos productos les sigue la amoxicilina/ácido clavulánico de Aurobindo. El laboratorio indio también es protagonista en el listado de Cismed por ser es el que más presentaciones tiene entre las 25 con más faltas y desabastecimientos del mercado farmacéutico español: 10, es decir, el 40 por ciento de los productos.  

Le siguen Aristo Pharma (con tres fármacos) y GSK (con otros tres, aunque en dos de ellos el problema abastecimiento es oficial y declarado). 

'Top 25' de desabastecimientos en la farmacia española. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.

'Top 25' de desabastecimientos en la farmacia española. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.