El desabastecimiento de Bexsero se cronifica

Con todo, la compañía asegura que el suministro hospitalario está asegurado

vie 06 noviembre 2015. 13.41H
Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Madrid
Los problemas que registraba el suministro de Bexsero, la vacuna del meningococo B, en las farmacias de España en los inicios de su comercialización a principios de octubre finalmente se han cronificado y han conducido al desabastecimiento del producto.

Una dosis de Bexsero, de GSK (con el packaging de Novartis).

En declaraciones a Redacción Médica, fuentes de GlaxoSmithKline (GSK), compañía que comercializa el antígeno en España, aseguran que “la fuerte demanda generada sobre las estimaciones realizadas, en España y a nivel mundial, ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos, y ha motivado la necesidad de una distribución equitativa de las dosis disponibles en el canal de distribución. Esta situación obedece, por tanto, a la elevada demanda y en ningún caso a problemas en la fabricación de la vacuna”.

Aseguran que “es una situación difícil para la compañía, y aunque estamos respondiendo lo más rápido posible, la fabricación de Bexsero es un proceso complejo y largo – de alrededor de nueve meses- lo que supone que no seamos capaces de atender la demanda tan pronto como quisiéramos”. Según ha podido saber este medio, todavía no existe un plazo para que el suministro se vuelva a normalizar.

Con todo, GSK quiere despejar dudas y asegura que “en el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados como grupo de riesgo, el suministro está garantizado, así como la demanda adicional que se pudiera generar ante un posible brote epidémico”.

Aunque las situaciones son diferentes, hay que recordar que también un aumento de la demanda es el que ha provocado que se estén dando problemas de suministro en la vacuna de la tos ferina (aunque en este caso su suministro hospitalario también se asegura).

Unidades de sobra

Por otro lado, desde el Ministerio de Sanidad aclaran que en los hospitales públicos españoles hay unidades "de sobra" para proteger a la población de riesgo y hacer frente a brotes y contactos de casos aislados, y aseguran que en España los problemas de abastecimiento sólo se están dando en Galicia, donde hay una mayor demanda en farmacias.

Con todo, hay que recordar que a principios de octubre la falta de suministro era un problema común en más zonas de España, aparte de Galicia, aunque a los pocos días las faltas quedaron subsanadas.

Hay que recordar que el pasado 15 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el cambio de las condiciones de prescripción para pasar de uso hospitalario a prescripción médica no restringida, lo que permitía su venta libre en farmacias.

ENLACES RELACIONADOS


La vacuna del meningococo llega a trompicones (01/10/15)