24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Política Sanitaria > Farmacia

FEFE pide que el Estado no interfiera en tratos entre industria y farmacias

La patronal propone esta idea como una de sus medidas para desatascar el mercado de genéricos, estancado desde 2015

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE.
FEFE pide que el Estado no interfiera en tratos entre industria y farmacias
Redacción
Martes, 16 de mayo de 2017, a las 16:20
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha pedido que el Estado que no interfiera en la capacidad de negociación entre laboratorios y farmacias. “En este sentido se consideran muy negativas las prohibiciones mantenidas en el pasado para obtener descuentos en la adquisición de genéricos, ahora superadas tras la publicación del Texto Refundido de la Ley del Medicamento del año 2013”.
 
Esta propuesta forma parte de una  serie de medidas que la patronal pone sobre la mesa  para para superar el estancamiento en el que se encuentra el mercado de medicamentos genéricos,  parado0 en el 40 por ciento de unidades y 20 por ciento en valores desde 2015.
 
La patronal, para ello, también pide que se acabe con las subastas de medicamentos (“que producen desabastecimientos de fármacos”) y libertad de sustitución del farmacéutico entre medicamentos de igual composición. Asímismo, plantea un nuevo sistema de precios de referencia, “basado en la definición de un precio máximo de financiación por el Ministerio y la libertad de precios y elección por los pacientes, pagando en su caso la diferencia”. De esta manera y con este sistema, “este nuevo método de precios de referencia sería básico para crear una competencia real entre medicamentos genéricos y de marca”.
 
Respecto a la libertad de sustitución, la federación señala que sería necesaria para facilitar la elección del paciente. “Una libertad que nunca ha existido en España, pues es la Administración quien impone dichas sustituciones por criterios económicos”.