Farmacias barajan vetar el canal de emergencia de Leo Pharma y Alliance

El COF de Valencia estudia pedir a Sanidad que indique a los médicos que no prescriban innohep

Jaime Giner Martínez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Farmacias barajan vetar el canal de emergencia de Leo Pharma y Alliance
mar 15 enero 2019. 18.25H
Las reacciones sobre el "canal de emergencia" creado por Leo Pharma para suministrar Innohep, a través de Alliance Healthcare, continúan llegando. El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha señalado a Redacción Médica que está estudiando enviar una petición formal a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana "solicitando que los profesionales médicos dejen de prescribir este fármaco si continúan los problemas de suministro".

Y es que, según han explicado a este periódico, la postura del colegio está "en sintonía" con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: "Estamos en contra del suministro de Innohep por parte de Leo Pharma en exclusiva a través de Alliance Healthcare", han manifestado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos envió la pasada semana una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertando de esta práctica por parte de Leo Pharma y pidiendo explicaciones sobre la misma, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

El Cgcof ha enviado una carta a la Aemps pidiendo una aclaración sobre el "canal de emergencia" creado por Leo Pharma



En este sentido, según señalaron fuentes del sector, el Cgcof ha tachado de "estrategia comercial" este movimiento del laboratorio farmacéutico y ha mostrado su claro rechazo debido a que "así no se abastece a todas las farmacias".

"Trato a favor"


Los profesionales de la farmacia inundaron Twitter con numerosos comentarios en contra de la práctica llevada a cabo por Leo Pharma. Así, la tildaron de "trato a favor" con Alliance Helthcare al haber elegido a esta distribuidora como su "canal de emergencia" para hacer llegar el fármaco con problemas de suministro.

Los farmacéuticos incidían en que existen las cooperativas habituales, llegando a definir este movimiento con un claro "chantaje" por parte de Leo Pharma. El malestar entre los profesionales es tal que han acusado al laboratorio de "no contar toda la verdad".

La distribución


Este periódico también se puso en contacto con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) que informó que este tema se abordaría en la próxima junta directiva que tendrá lugar el 23 de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.