21 ene 2019 | Actualizado: 13:15

Leo Pharma, acusada de "trato de favor" a Alliance en un desabastecimiento

Ha creado un canal de emergencia que ha suscitado un claro rechazo por parte de los profesionales

Paolo Cionini, director general de Leo Pharma en España.
Leo Pharma, acusada de "trato de favor" a Alliance en un desabastecimiento
vie 11 enero 2019. 16.05H
Malestar y rechazo. Estos son los sentimientos que ha levantado Leo Pharma entre los profesionales de la farmacia por su “trato a favor” con Alliance Healthcare por haberla elegido como “canal de emergencia” para suministrar el fármaco innohep, que según ha comunicado la compañía, presenta problemas de suministro.

Los farmacéuticos han mostrado un claro rechazo a esta acción a través de Twitter, donde señalan que  “existen las cooperativas habituales”, denunciando así un “claro trato a favor a Alliance”, llegando incluso a tildar de “chantaje” por parte de Leo Pharma. Y es que si alguna oficina de farmacia tuviera que pedir este fármaco por este canal de emergencia, debe hacerse cliente de Alliance, algo con lo que tampoco están de acuerdo "porque tenemos nuestros distribuidores habituales", explican.

No solo han denunciado un favoritismo hacia esta empresa distribuidora, sino que dudan de la clasificación de esta situación de urgencia. Y es que las dudas se han instalado entre los profesionales, quienes señalan que “los laboratorios que intentan saltarse las cooperativas no me dan ninguna confianza. Y derivarlos a una en concreto, no debe ser ni legal”. Inciden en que “no cuadra porque no se está contando toda la verdad”. 

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) que ha preferido no posicionarse sobre esta situación, ya que el tema se abordará en la próxima junta directiva que se celebrará el 23 de enero, donde Alliance –empresa representada por Fedifar- tendrá oportunidad de explicarse y los socios que conforman la federación expresarán, asimismo, su posición sobre este tema.

Servicio temporal


Para explicar este movimiento, la farmacéutica ha alegado que “el servicio de emergencia es temporal y está destinado a las farmacias que se encuentre con un paciente al que le han prescrito innohep y no se lo pueden entregar por falta de stock en sus mayoristas habituales. En ningún caso se trata de un canal para cursar pedidos habituales”.

Además, Leo Pharma ha admitido que “no hay suficientes unidades fabricadas y, por ello, se sirven a través de este canal”. Asimismo, ha añadido que “nuestros equipos están trabajando para poder volver a la normalidad de suministro lo antes posible”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.