24 ene 2019 | Actualizado: 14:20

Farmacia ve "estrategia comercial" en el canal de emergencia de Leo Pharma

El Cgcof ha enviado una carta a la Aemps pidiendo explicaciones al respecto

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.
Farmacia ve "estrategia comercial" en el canal de emergencia de Leo Pharma
lun 14 enero 2019. 11.00H
El “canal de emergencia” creado por Leo Pharma para suministrar el fármaco innohep –que presenta problemas de suministro- a través de Alliance Healthcare, sigue creando rechazo en la comunidad de los profesionales farmacéuticos. Ahora en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha enviado una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertando de esta situación y pidiendo explicaciones sobre la misma.

Según han señalado fuentes del sector a este periódico, desde el Consejo no ven con buenos ojos el movimiento realizado por Leo Pharma y lo definen como “estrategia comercial”. De hecho, “no es la primera vez que esto sucede”, explican. Así, el Cgcof ha mostrado su claro rechazo a esta iniciativa con la que “no se abastece a todas las farmacias”.

En esta línea, siempre según fuentes del sector, “debería ser el farmacéutico el que decida a través de qué distribuidora quiere que le faciliten el fármaco”. Sin embargo, de esta manera, les ‘obligan’ a hacerse cliente de Alliance si quieren obtener este fármaco. El objetivo es “seguir trabajando para que no haya desabastecimientos y para que todo el mundo tenga el mismo derecho de acceso a los medicamentos”, han concluido.

Fedifar también pide explicaciones


La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ya señaló a este periódico la pasada semana la intención de tratar este tema en la próxima junta directiva que se celebrará el 23 de enero, ya que Alliance Healthcare es una de las empresas socias de la Federación y tendrá la oportunidad de explicarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.