19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Farmacia pide “tranquilidad” y “normalidad” ante la retirada de valsartán

Recuerda que hay presentaciones no afectadas por la alerta y reiteran que ningún paciente debe abandonar su medicación

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia pide “tranquilidad” y “normalidad” ante la retirada de valsartán
vie 06 julio 2018. 16.00H
Redacción
Ante la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre las119 de presentaciones de valsartán que se están retirando del mercado, el Consejo General de Farmacéuticos ha transmitido “un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. Ninguno debe dejar de tomar su medicación”.
 
Además, asegura que las farmacias están procediendo a la retirada del mercado de los productos “con la mayor normalidad posible”.
 
La corporación, en un comunicado, ha recordado que “en España existen otras presentaciones de valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten”.
 
En este sentido, el Consejo General recuerda que “el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del medicamento cuando es necesario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.