Farmacia aprueba el acceso a 1,5 millones de mutualistas a la e-receta

Así lo ha aprobado el Consejo General de Farmacéuticos en su Asamblea General

Un momento durante la Asamblea General.
Farmacia aprueba el acceso a 1,5 millones de mutualistas a la e-receta
mié 19 junio 2019. 18.00H
Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han celebrado este miércoles la Asamblea General en la que han aprobado la adenda al concierto con Muface que permitirá que 1,5 millones de usuarios de esta mutualidad se beneficien de las ventajas de la receta electrónica.

El segundo de los puntos que se han tratado ha sido la liquidación del presupuesto correspondiente a 2018, ejercicio en el que los ingresos del Consejo General alcanzaron los 11,9 millones de euros y en el que se generó un superávit de 293.386 euros.

"La ejecución de estas cuentas ha estado alineada con los objetivos estratégicos asumidos por el Consejo General en ese mismo periodo", han explicado en un comunicado. Entre ellos destacan cinco: la transformación digital de la prestación farmacéutica y de la farmacia comunitaria; desarrollar la innovación asistencial; favorecer la integración del farmacéutico en todos los ámbitos de sanitarios; establecer alianzas de valor con el sector del medicamento; y dotar al propio Consejo General de un nuevo modelo de organización profesional más eficiente.


Nuevos retos


Asimismo, que la actividad del Consejo General durante los últimos doce meses "se ha desarrollado en un contexto marcado por la incertidumbre e inestabilidad política", han señalado desde el Cgcof.

Jesús Aguilar ha advertido del peligro que supondría para el modelo de farmacia la implantación del modelo de subastas



A esa situación política se han sumado los cambios que se están produciendo en el propio entorno sanitario, donde se plantean retos propios como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; la cobertura sanitaria universal; el desarrollo de terapias innovadoras y más costosas; un mayor protagonismo del sector privado; los procesos disruptivos asociados a la e-salud; y un paciente más informado y más empoderado, situado en el centro del sistema sanitario.

"Ninguno de estos factores ha sido obstáculo para que desde el Consejo General se haya impulsado un avance profesional en todos los ámbitos, entre los que destacan el compromiso con el paciente, y el desarrollo de la salud digital, incluida la transformación digital de la prestación farmacéutica", han continuado.


Defensa del modelo


Por último, durante su intervención, el presidente de la institución colegial, Jesús Aguilar, ha reiterado que de materializarse las propuestas de diferentes organismos, como la generalización de las subastas de medicamentos recogida en el informe de Airef, "se pondría en peligro la viabilidad del actual modelo de farmacia".

Por ello, ha renovado el compromiso del Consejo General de desarrollar una firme defensa del modelo ante las Administraciones, los pacientes y el conjunto de la sociedad. “La farmacia comunitaria que todos conocemos es una conquista social a la que no podemos renunciar. Es uno de los recursos que hace posible que nuestro SNS, además de ser uno de los mejores del mundo, sea uno de los pilares de nuestro estado de bienestar”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.