Un convenio entre la Aemps y la Sefap ratifica el nuevo papel del farmacéutico

Farmacia analizará la prescripción de antibióticos en Atención Primaria
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.


16 ago 2022. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) han hecho efectiva la subvención nominativa marcada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Esta resolución tiene como objetivo realizar actividades e iniciativas de apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), destacando la figura del farmacéutico en Atención Primaria en el análisis de la prescripción de antibióticos.

En la resolución publicada en el BOE por el ministerio dirigido por Carolina Darias, se expone que la Aemps se encargará de realizar el PRAN, dividido en seis líneas estratégicas y que tendrá que afrontar escenarios como el desarrollo de resistencia a los antibióticos y la escasez de tratamientos alternativos.

El PRAN busca dar respuesta a estas realidades elaborando recomendaciones nacionales sobre el tratamiento de personas con antibióticos, promover que estos se basen en el diagnóstico microbiológico y en la realización de antibiogramas y apoyar que los sistemas de vigilancia sean efectivos con la misión de recopilar la mayor cantidad de datos y que sean comparables entre sectores y estados europeos.

Por otra parte, la Sefap se compromete a optimizar la selección y utilización de los medicamentos en el ámbito de la Atención Primaria para conseguir los mejores resultados en salud de las personas. Uno de los principales retos que espera alcanzar la Sefap es promover la creación del farmacéutico de Atención Primaria como profesional legalmente establecido, además de defender la creación de la especialidad con sus propios criterios formativos.

El papel ejercido por el farmacéutico de Atención Primaria


El convenio alcanzado entre la Aemps y la Sefap también dictamina que el farmacéutico de Atención Primaria es uno de los profesionales sanitarios de referencia en el uso adecuado de los antimicrobianos y responsable del seguimiento y análisis de la información relacionada con su prescripción en el ámbito de la Atención Primaria. Estas funciones tienen como objetivo identificar áreas de mejora en la prescripción de antibióticos y establecer medidas específicas dirigidas a la optimización de su uso.

El documento publicado en el BOE defiende que el farmacéutico de Atención Primaria está familiarizado con el desarrollo y validación de indicadores de consumo de antibióticos, así como con el asesoramiento a los profesionales sanitarios sobre su correcta utilización, la elaboración de guías y recomendaciones como herramientas de apoyo a la prescripción en el manejo de las infecciones o la realización de actividades formativas sobre antibioterapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.