Farmacéuticos y Aemps se unen para sensibilizar del mal uso de antibióticos

Advierten de los riesgos que conlleva la automedicación ante infecciones víricas como el coronavirus

María Jesús Lamas y Jesús Aguilar
Farmacéuticos y Aemps se unen para sensibilizar del mal uso de antibióticos
mar 16 febrero 2021. 13.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han iniciado una campaña para sensibilizar a los farmacéuticos sobre la importancia de hacer un uso prudente de los antibióticos a la hora de dispensarlos. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), busca también concienciar a los pacientes sobre los riesgos que conlleva la automedicación ante infecciones víricas como la gripe, el resfriado o la Covid-19.

Los materiales que han distribuido la Aemps y el Cgcof abarcan diferentes formatos e incluyen mensajes específicos de acuerdo con los objetivos mencionados. De esta forma, las farmacias participantes exhibirán posters y repartirán folletos explicativos sobre el problema de la resistencia; infografías con el protocolo para la dispensación de antibióticos de uso humano y veterinario, y un pack de bolsas de papel para la dispensación de tratamientos antibióticos.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha destacado la importancia de este tipo de campañas en un contexto sanitario como el actual, en el que “la concienciación para el uso racional de los medicamentos constituye más que nunca una tarea prioritaria de las autoridades reguladoras”. Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha subrayado que esta iniciativa “permite unir las fuerzas de Aemps y el Consejo General para promover la educación sanitaria a través de las farmacias y los 54.000 farmacéuticos comunitarios, reforzando así la gran labor que desarrolla el PRAN y la implicación de la profesión farmacéutica en el abordaje de este problema”.

Más de 30.000 muertes al año en Europa por bacterias resistentes


El uso excesivo de los antibióticos es una de las principales causas de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y alrededor de 3.000 de estas muertes se registran en España.

Aunque la concienciación sobre este problema ha mejorado durante los últimos años y la tasa de consumo de antibióticos mantiene una tendencia decreciente en España, de acuerdo con las cifras del último Eurobarómetro sobre resistencia (2018), el 5% de los españoles reconoce haberse automedicado con antibióticos y el 36% sigue pensando equivocadamente que los antibióticos curan la gripe y el resfriado.

Por otra parte, el estudio sobre la demanda global de antibióticos en España realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Aemps en el marco del PRAN mostró que el 20% de los pacientes que acudieron a la farmacia en el período analizado solicitando un antibiótico lo hicieron sin receta. La principal causa que alegaron es que recurrían al medicamento que ya palió en el pasado los mismos o similares síntomas. En este contexto, el papel de los farmacéuticos en la educación sanitaria de los pacientes resulta clave para preservar la eficacia terapéutica de los antibióticos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.