Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Farmacia

El 'McAuto' de las farmacias llega a España sin una norma que lo regule

Los clientes pueden comprar sin bajarse del coche

Imagen de una de las primeras auto farmacias de Cataluña.
El 'McAuto' de las farmacias llega a España sin una norma que lo regule
Alex Lázaro
Sábado, 07 de abril de 2018, a las 14:00
¿Alguna vez te habías imaginado ir a por un medicamento cómo si fueses a comprar una hamburguesa? En algunas regiones ya es posible. Varias farmacias catalanas ya permiten comprar una caja de antiestamínicos desde dentro de tu vehículo, solo tienes que bajar la ventanilla, pedirlo, pagar y marcharte a casa, es la llamada auto farmacia.

Esto es posible gracias a un vacío legal que permite a las farmacias dispensar los medicamentos desde una ventana de su establecimiento. De este modo, los clientes no tienen la necesidad de acceder al interior del negocio y pueden obtener el producto con una mayor comodidad.

De acuerdo con el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre, el artículo 131 solo exige a las farmacias "contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que permita adecuadamente las dispensaciones a los clientes sin necesidad de que penetren en el interior".

Redacción Médica ha hablado con una de las primeras farmacias catalanas que han apostado por ofrecer esta prestación . "Se trata de un servicio rápido y que ha sido acogido muy bien por parte de los clientes. Los días en los que hay una mayor afluencia son los de lluvia, sobre todo cuando las madres y los padres recogen a sus hijos y tienen que pasar por la farmacia para comprar algo", explica la farmacéutica.

"Al principio no estábamos muy seguros de la recepción que tendría por parte de la gente, pero tras más de cuatro años en funcionamiento podemos decir que los clientes están muy satisfechos con el servicio y que ya representan hasta el 20 por ciento de las ventas que tenemos en la farmacia", ha asegurado la dueña del establecimiento.

Un fenómeno que se está expandiendo

Lo cierto es que este no es un fenómeno exclusivo de Cataluña, en Croacia es absolutamente normal poder comprar tus medicamentos sin bajarte del coche. Del mismo modo, también es muy común encontrar establecimientos de este tipo en un buen número de Estados latinoamericanos y en los Estados Unidos de América.