Los datos de desabastecimientos que aporta una herramienta a la otra complica una unión total, más allá de las alertas

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y el vicepresidente del Consejo de Farmacia, Juan Pedro Rísquez.
La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y el vicepresidente del Consejo de Farmacia, Juan Pedro Rísquez.


31 ene. 2023 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
Las posibilidades de que la herramienta para la detección de incidencias en el suministro de medicamentos Cismed utilizada por las oficinas de farmacia se integre de forma total en en el portal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se retrasan. La forma que tiene cada herramienta de detectar los datos, así como el impacto que tiene para cada una, enfrían esta posibilidad de la que se empezó a hablar en justo antes de la pandemia de Covid-19. Si bien, a la espera de la posible integración en el futuro, Aemps y farmacéuticos trabajan unidos estrechamente para combatir las falltas. 

La profesión farmacéutica ha presentado este martes su informe de Cismed del 2022, en el que ha revelado que "han notificado hasta el doble de casos de los que ha identificado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por su cuenta". 

Así, el Consejo General de Farmacia ha comunicado que a lo largo del último ejercicio se han notificado incidencias en el suministro de 403 medicamentos, lo que supone una media de más de 70 a la semana. Según sus estimaciones, "la institución que dirige María Jesús Lamas solo ha detectado mediante su propio sistema el 46 por ciento de estos problemas vinculados a la escasez de fármacos".

La principal diferencia entre los dos métodos es dónde se observan estos problemas. Mientras que Cismed activa sus alarmas cuando se detecta la falta de un medicamento en más de la mitad de las oficinas de farmacia de una provincia durante un espacio temporal de al menos tres días, la Aemps pone el foco en las notificaciones que le aporta la industria farmacéutica en la fase de producción.

Desde el Ministerio de Sanidad han quitado hierro a esta diferencia entre datos y han advertido de que hace falta más mecanismos para contrastar las cifras presentadas por el Consejo General de Farmacia. Aunque los dos modelos siguen separados, actualmente el Gobierno ya reciben un listado semanal de las incidencias notificadas en las oficinas. “Tras un análisis de esos datos, se ha comprobado que menos de un 1 por ciento de estos casos tienen impacto y no han sido detectados a través de las otras fuentes de información”, han asegurado fuentes gubernamentales a este periódico.


El Consejo de Farmacia defiende su método


Por su parte, el Consejo de Farmacia ha defendido su herramienta de detección de incidencias que se fundamenta en la información diaria que ofrecen más de 10.000 farmacias repartidas por el territorio nacional. Cuando alguna de las oficinas no recibe a tiempo un medicamento, lo notifica en red. Y si el fenómeno se repite y se confirma, se incorpora finalmente a la base de datos. “La foto real es la de Cismed”, ha apuntado su vicepresidente, Juan Pedro Rísquez.

La plataforma de Cismed se encuentra precisamente en un proceso de apertura con el objetivo de alcanzar un modelo 2.0 en el que se incorporen más fuentes de información. La organización colegial ha iniciado una prueba piloto para incorporar también las incidencias de las compañías distribuidoras farmacéuticas. Mientras que su objetivo pasa por integrar también en un futuro las incidencias relatadas por los hospitales.

A la espera de este salto cualitativo, el Consejo General de Farmacia ya se puso a disposición de la Aemps para que añadiera a su interfaz los datos recabados con la herramienta. Sin embargo, las conversaciones se paralizaron con la entrada en escena de la pandemia de Covid-19 y no han terminado de alcanzar un punto de encuentro.


Red nacional para informar de desabastecimientos  


La Aemps puso en marcha hace dos años su interfaz, que permite a los prescriptores saber qué presentaciones de medicamentos tienen problemas de suministro. Esta red nacional solo incluye, de momento, los datos del Centro de Información de Medicamentos (CIMA), es decir, las alertas que proceden de la industria farmacéutica.

Entre la información que pueden consultar los prescriptores se encuentran la presentación consultada, las fechas de inicio del problema de suministro y la fecha estimada de restablecimiento del suministro normal del medicamento en el mercado, según la información disponible para la Aemps y facilitada por el titular de autorización de comercialización.

Poco después del anuncio, el Consejo General de Farmacéuticos se puso a disposición de la Aemps para que ésta añadiera a su interfaz los datos de Cismed. Empezaron una línea de trabajo que quedó 'congelada' por el estallido de la pandemia de coronavirus Covid-19, ya que ambos, como todo el país, tuvieron que centrarse en la lucha contra el virus. 

Si bien, por el momento, su unión se mantiene en forma de 'alertas'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.