La Aemps incorpora los datos de desabastecimientos que aportan las farmacias en caso de abrir una investigación

La integración de Cismed en el portal de Sanidad llega en forma de alertas
Exterior de la sede de la Aemps.


08 feb 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El portal que informa sobre desabastecimientos de medicamentos en España todavía no ha integrado de forma oficial los datos que recogen las farmacias, pero ya se ha incorporado un mecanismo que los incluye en forma de 'alertas'. Es decir, que la interfaz de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) utiliza los avisos de falta de suministros que proporciona el Consejo General de Farmacéuticos e, incluso, han llegado a abrir investigaciones.

La forma de trabajar en esta red nacional es a través de la publicación, por parte de la Aemps, de los problemas de suministro de medicamentos que comunican los propios laboratorios (están obligados por ley a dar esta información), al tiempo que desde el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), la herramienta de los farmacéuticos, se aportan los datos de desabastecimientos que trasladan las farmacias. Si la agencia lo considera necesario, decide o no abrir una investigación y, si es así, añadirlo a la interfaz.

Así lo han explicado fuentes de la Aemps a Redacción Médica, que apuntan que la agencia tiene a su disposición los datos de Cismed, aunque la integración total en esta red nacional de información de suministros no es de forma directa, sino a través de 'alertas'. "Los datos que detecta Cismed sirven a la Aemps como una señal para investigar".

"Cismed nos informa y, en algunos casos, puede llegar a iniciar una investigación que acaba con la comunicación del problema de suministro por parte del laboratorio", manifiestan estas mismas fuentes. 

Red nacional para informar de desabastecimientos  


La Aemps puso en marcha hace casi dos años una interfaz que permite a los prescriptores saber qué presentaciones de medicamentos tienen problemas de suministro. Esta red nacional solo incluye, de momento, los datos del Centro de Información de Medicamentos (CIMA), es decir, las alertas que proceden de la industria farmacéutica. 

Entre la información que pueden consultar los prescriptores se encuentran la presentación consultada, las fechas de inicio del problema de suministro y la fecha estimada de restablecimiento del suministro normal del medicamento en el mercado, según la información disponible para la Aemps y facilitada por el titular de autorización de comercialización.

Poco después del anuncio, el Consejo General de Farmacéuticos se puso a disposición de la Aemps para que ésta añadiera a su interfaz los datos de Cismed, su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos. Empezaron una línea de trabajo que quedó 'congelada' por el estallido de la pandemia de coronavirus Covid-19, ya que ambos, como todo el país, tuvieron que centrarse en la lucha contra el virus. 

Según ha explicado a este medio el vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez, esta línea de trabajo se está retomando y Cismed "sigue avanzando". "De momento los datos de Cismed y de la interfaz de la Aemps no son comunes, pero en el futuro lo van a ser".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.