26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 16:20

Defensa inaugura el único laboratorio estatal capaz de producir fármacos de uso público

También puede fabricar fármacos huérfanos y reaccionar frente a emergencias sanitarias

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 15:25
Redacción. Madrid
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el Inspector General de Sanidad (Igesan), general de División Santiago Coca, ha inaugurado este martes el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en la base logística de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid).

En la izquierda, Pedro Morenés, ministro de Defensa, durante
la visita al centro de Comenar Viejo.

Este centro es el único laboratorio dependiente de la Administración General del Estado capaz de producir medicamentos para uso público. Su carácter militar y su capacidad de fabricar medicamentos denominados “huérfanos” (sin interés económico para la industria, como los antídotos NBQ, esenciales no sólo para las Fuerzas Armadas sino también en caso de catástrofes o accidentes) y de reaccionar frente a emergencias sanitarias (desabastecimiento de los mercados, como consecuencia de pandemias, conflictos o crisis internacionales, etc.) lo convierten en una herramienta esencial para la Seguridad y Defensa Nacional.
 
Además, esta instalación cubre diversas necesidades tanto en el plano farmacéutico (depósito estatal estratégico para emergencias y catástrofes y promoción, fabricación y comercialización de medicamentos sin interés comercial, entre otras) como en el de la inserción laboral de personal de las FAS mediante convenios con las actuales Escuelas Taller y de población civil mediante acuerdos con universidades y centros de formación profesional.
 
Durante el acto de inauguración, el IGESAN ha mostrado su satisfacción porque “en pocos días hemos procedido a las dos inauguraciones más importantes de la legislatura y de las dos últimas décadas, la planta 22 del Hospital de la Defensa Gómez Ulla y este Centro de Farmacia”.
 
El general ha querido expresar el agradecimiento de la Sanidad Militar al ministro por “otras dos iniciativas tomadas durante esta legislatura que nos permiten aspirar a las más altas cotas de excelencia, como son el Centro Universitario de Sanidad de la Defensa en Alcalá de Henares y la primera Directiva que contiene un Plan de Acción de la Sanidad Militar”.
 
El ministro de Defensa, por su parte, ha agradecido “la aportación de quienes han hecho posible que hoy hayamos empezado un camino en un servicio público esencial” y se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado hasta ahora y de las capacidades de la Sanidad Militar.
 
Unificación
 
En el año 2002, con la unificación de los tres cuerpos farmacéuticos militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército de Aire en el Cuerpo Militar de Sanidad, se reestructuró la Red de Centros de Producción Farmacéutica, que se redujeron a los ubicados en Madrid, Córdoba y Burgos. Cada uno de estos centros se especializó en producir distintos tipos de formas farmacéuticas.
 
El Consejo de Ministros del 1 de julio de 2011 autorizó la celebración de un contrato para la construcción de una nave de producción del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, por un importe estimado de 21 millones de euros, dentro de la Base Logística “San Pedro”, en Colmenar Viejo (Madrid).
 
Una vez alcance la plena operatividad, el nuevo centro de Colmenar Viejo se ocupará de la producción de todos los medicamentos destinados a las FAS. Este centró estará dedicado a desarrollar las funciones de producción, abastecimiento y almacenamiento de medicamentos y otros recursos sanitarios a la Red Sanitaria Militar y a las organizaciones correspondientes de los Ejércitos
 
El nuevo Centro Militar de Farmacia ocupa una parcela con una superficie total de 52.709 metros cuadrados. La construcción de este centro se ha resuelto mediante un edificio tipo nave industrial para producción y almacenamiento, en forma de “L”, y un edificio anejo, comunicado por un pasillo, para control de calidad y desarrollo galénico.
 
La superficie útil de la nave industrial es de 10.468 metros cuadrados. El Centro está diseñado para que disponga de tres áreas independientes de producción: Formas Orales Sólidas (comprimidos y cápsulas), Sistemas Dispersos (cremas y pomadas) y Soluciones estériles (sueros, ampollas, jeringas y autoinyectables). El edificio de control de calidad y desarrollo galénico dispone de una superficie útil de 2.842 metros cuadrados: en la planta baja se localizan oficinas, en la planta primera el desarrollo galénico y en la planta segunda el control de calidad.
 
El edificio denominado “Mando y Museo”, destinado a uso administrativo, dispone de 2.069 metros cuadrados de superficie útil y se compone de planta baja y primera y está separado de la nave industrial.
 
Además de las instalaciones convencionales de una industria, el nuevo centro dispone, como laboratorio farmacéutico, de instalaciones de aire comprimido, gases y vacío; instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado; agua purificada y destilada para procesos; vapor industrial; vapor limpio para procesos y humectación; esterilización in situ; captación de polvo para atmosferas explosivas; red de drenaje controlado, etc.