27 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:15
Política Sanitaria > Farmacia

Así es el grupo de Facebook que triunfa entre los farmacéuticos españoles

Con casi 13.000 seguidores, es un foro donde ofrecen empleo, formación e incluso sirve como espacio de debate

Los miembros consultan en el grupo sobre qué fármacos son los más apropiados.
Así es el grupo de Facebook que triunfa entre los farmacéuticos españoles
Víctor Goded
Domingo, 22 de octubre de 2017, a las 12:10
Pedir consejo, asesorar, consultar dudas… los foros y las redes sociales se han convertido en el mejor vehículo para que los profesionales sanitarios compartan sus experiencias con otros compañeros.

Un colectivo tan específico como el farmacéutico ha encontrado su nicho de compadreo en un grupo de Facebook que ya presume de casi 13.000 seguidores, todos ellos relacionados con las farmacias españolas. 

Se describen a sí mismos como un "grupo interprofesional, solo para trabajadores tanto en activo como sin actividad, en Farmacias de España. Ayudarnos, compartir inquietudes, transcripción de recetas, dudas, curiosidades... abstenerse publicidad".

¿Y por qué solo para farmacéuticos de España? "En cada estado hay leyes farmacéuticas distintas, con lo que podría ser más lioso y, de esta manera, desvirtuaría la esencia del grupo. Es la única razón por la que lo hemos centrado a temas exclusivamente de nuestro país, no hay más", explica a Redacción Médica su administradora.

Empleo, formación, debates…

Los mensajes diarios que se publican en 'Trabajamos en farmacias españolas. Foro para apañarnos entre nosotros' (así se llama el grupo) versan esencialmente sobre diversos apartados.

El primero es el empleo, en el que los farmacéuticos ofrecen trabajo, al más puro estilo boca a boca, con lo que el contacto es más directo: "Buscamos farmacéutico para Farmacia en Malaga capital, preferiblemente sin experiencia, estamos encantados de enseñaros todo aquí, en horario principalmente continuo, si se habla inglés y/o francés mejor!". Incluso hay sitio para pedir asesoramiento laboral: "Tengo una entrevista de trabajo hoy en una farmacia, despues de cinco años desde que termine el ciclo. ¿Sabeis que me pueden preguntar? Muchas gracias

También se convierte en un punto de encuentro para los cursos de formación relacionados con la especialidad que se ofrecen a lo largo de todo el territorio nacional: "¿Sabéis de algún curso de formulación magistral que merezca la pena? Me gustaría formarme mejor sobre el tema... muchas gracias"

En el muro hay sitio, cómo no, para preguntar sobre las novedades del sector, fármacos, fórmulas, recomendaciones o sencillamente anécdotas sobre qué despachar según pacientes y enfermedades…: "El otro día me apareció un cliente, al que no conocía y en lugar de pedirme preservativos, me pidió 'chubasqueros para su prepucio'. Imaginaros mi cara que no paré de reírme. . ay a veces es tan divertido el mostrador..." 

Por último, es un espacio abierto al debate, en el que los miembros exponen su opinión sobre temas tan diversos como la homeopatía.