Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Política Sanitaria > Farmacia

"Estamos abiertos a un nuevo acuerdo marco para la farmacia con Montón"

Jesús Aguilar valora y opina sobre el cambio de Gobierno y el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
"Estamos abiertos a un nuevo acuerdo marco para la farmacia con Montón"
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 12:00
Jesús Aguilar, con tan solo un mandato al frente del Consejo General de Farmacéuticos, ya ha conocido a tres ministros de Sanidad y, a las puertas de tomar posesión de la presidencia del órgano, lo hará con una más: Carmen Montón, que será la titular de esta rama en el Gobierno de Pedro Sánchez. En la entrevista concedida a Redacción Médica, valora el cambio de Ejecutivo y opina lo que puede suponer Sánchez para la farmacia española.
 
¿Cómo valora el cambio de Gobierno? ¿Cree que Sánchez mantendrá el acuerdo marco de desarrollo profesional de los farmacéuticos pactado con el Gobierno de Rajoy?
 
Tenemos que avanzar, y tenemos que hacerlo en un acuerdo marco, no sé si tiene que ser con el que firmamos con el Gobierno de Mariano Rajoy o con uno nuevo. En cualquiera de los casos, este acuerdo marco tiene que ser uno en el que la profesión siga avanzando y tengamos un claro desarrollo de todas las competencias a nivel farmacéutico.
 
Entonces, ¿están los farmacéuticos abiertos a negociar de nuevo el desarrollo profesional con Pedro Sánchez y Carmen Montón?
 
Estamos abiertos y tan dispuestos como siempre lo hemos estado con los gobiernos de Felipe González, de José María Aznar, de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, a seguir avanzando por el bien de la sanidad, de los ciudadanos y del sistema sanitario español que es, bajo mi punto de vista, con la experiencia europea, único. Nosotros seguiremos trabajando con esta Administración y con todas las administraciones, independientemente de los colores políticos, como siempre hemos hecho. No es un tema de colores, sino de seguir avanzando como siempre hemos hecho en el desarrollo de la farmacia. No es un tema de partidos sino de orientaciones.
 
Jesús Aguilar y Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno.

Jesús Aguilar y Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. 

¿Qué opina sobre el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad?

Conocemos bien a la ministra, que ha sido la consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana. Ahí ha estado la profesión apoyando los intereses de esa Administración.
 
Es bueno que la ministra haya sido consejera. Esto supone que conoce el sector. Ha estado muy implicada en momentos complicados. Fue capaz, nada más llegar a la Consejería de Sanidad, de poner un poco de orden en toda la situación económica que había en cuanto a las cuentas farmacéuticas. Le damos la bienvenida y le ofrecemos todo nuestro respaldo y trabajo en la línea de seguir avanzando en el modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
¿Cree que el nombramiento de María Jesús Montero, creadora de las subastas de medicamentos de Andalucía, supondrá la expansión de este modelo de concurso?
 
Está todo por ver. No se ha ampliado hasta ahora a ninguna comunicada autónoma. En cualquier caso, en materia farmacéutica, ninguna medida que planteen los partidos debe ser un arma política entre ellos. La politización de estas iniciativas no es buena para la sanidad.
 
¿No espera grandes cambios en este periodo que se abre bajo Gobierno del PSOE, entiendo?
 
Sí y no. Espero que avancemos. Si cambiar significa avanzar, ¿por qué no vamos a poder hacerlo? Es lo que ha pasado con prácticamente todos los gobiernos. Lo importante es que haya estabilidad porque al final los periodos en los que más se ha podido avanzar han sido aquellos en los que el país ha estado estable. Además, entendemos que las medidas en sanidad tienen que tener mucho consenso porque, si no es así, tienen una duración limitada.
 

"Es bueno que Carmen Montón haya sido consejera de Sanidad antes que ministra"


Sugiere ese pacto político por la sanidad que siempre se ha reclamado y nunca se ha producido…
 
Bueno, que ha pedido todo el mundo desde todos los ámbitos. Esto sería lo ideal porque daría una visión a largo plazo y no cortoplacista. Daría una estabilidad económica a los profesionales y al sector sanitario. Es tan importante el pacto en tantos y tantos ámbitos… En generación de empleo, en los presupuestos de sanidad de las comunidades autónomas en el avance para seguir mejorando nuestro sistema de salud público y universal.
 
Ha hablado de cambios, pero la industria farmacéutica ha pedido mantener los proyectos legislativos que se están desarrollando, como el RD de precios de referencia.
 
No hay por ahora ningún documento en firme. No se puede hablar de cosas que no se han producido. Eso sí, todo lo que se haya acordado por consenso, debería continuar pero no sé exactamente de qué estaríamos hablando.
 
¿Cuál es su valoración, desde la perspectiva de la farmacia, de lo que ha significado los años de Gobierno de Mariano Rajoy?
 
Aunque yo solo he estado tres años, la gran crisis económica que tenía nuestro país no ayudó. Lo primero ha sido intentar solucionar este tema y la farmacia comunitaria ha tenido que hacer un esfuerzo formidable y tremendo. La farmacia ambulatoria era un 15 por ciento del gasto sanitario total, pero ha dado un 44 por ciento de los ahorros al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este dato dice todo. Es objetivo e indica cuál ha sido el resultado de todos los años de crisis.
 
Con todo, la profesión ha sido capaz de poner en la agenda política a la farmacia. Durante todo este tiempo hemos podido hacer un cambio importante en los objetivos y en lo que va a ser el futuro de los farmacéuticos. También es verdad que últimamente, con las inestabilidades y las dificultades de acuerdos, esto ha sido mucho más difícil. Nos hubiera gustado poder avanzar mucho más.
 
La farmacia siempre va a evolucionar sea quien sea el presidente del Gobierno. La profesión tiene que seguir avanzando, por difíciles que sean las situaciones y los momentos. Con distintos gobiernos y ministros siempre ha sido una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.