Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Una "tercera vía" para comunicar proyectos

Los proyectos I+I buscan una forma más dinámica de promover la innovación

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación de la SEFH.
Una "tercera vía" para comunicar proyectos
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 09:10
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha buscado una nueva forma de presentar un proyecto, alejada de la rigidez de la comunicación científica y de la necesidad ser posterior a su implantación, como ocurre en un proyecto operativo.

Martínez Sesmero explica en qué consisten los 'proyectos I+I'.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la sociedad científica, ha presentado esta “tercera vía”, como él la llama, en el marco de su 62 Congreso Nacional, que se celebra en Madrid desde este miércoles.

“Es un nuevo formato que no necesita de introducción, métodos y resultados, y además trata de describir una idea primigenia, sin tener que estar implementada”, explica. No obstante, las ideas presentadas, una veintena, han pasado por un proceso de revisión por pares, siendo seleccionadas diez 'proyectos I+I', que así se denominan.

Los diez han sido presentados en un taller del congreso para ser elegidos, tras un proceso de televoto entre los asistentes a través de la app del evento, dos de ellos: el primero se trata de un programa de individualización del tratamiento en el cáncer de próstata, mientras que el segundo se trata de un ensayo clínico para determinar el impacto económico de la introducción de un farmacéutico en las Unidades de Insuficiencia Cardiaca.

Estos proyectos recibirán un “estímulo económico” por parte de dos laboratorios patrocinadores para que puedan ser instaurados. Ya que, como ha dejado claro el director de Investigación de la SEFH, la innovación consiste no solo en tener o unir ideas, sino en implantarlas.