Expertos debaten sobre cómo la Administración puede ayudar a visibilizar más la labor del farmacéutico de hospital

Propuesta para llevar el FIR 'fuera del hospital' y que gane visibilidad
Marta Moro (moderadora), María José Calvo (Sermas), Irene Zarra (CHUS), Jesús Manuel Balea (Sergas) y Carlos García (SAS).


12 dic 2020. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR CLARA HERNÁNDEZ | MARCOS DOMINGUEZ Joana Huertas
El farmacéutico de hospital es un profesional muy bien valorado por el resto de profesionales sanitarios y es indiscutible que aporta valor al sistema de salud. No obstante, especialistas reivindican que tenga mayor visibilidad para que valore correctamente su trabajo, para lo que proponen, entre otras medidas, integrar a este profesional farmacéutico en los equipos médicos y que rote por la Administración. Este es uno de los principales asuntos que se ha abordado en el VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por el Grupo Editorial Sanitaria 2000 y que cuenta con el auspicio de esta sociedad científica.


Esta cita profesional ya consolidada se celebra los días 10 y 11 de diciembre de forma vitual en torno a mesas de debate y conferencias. La sexta edición de este evento, que cuenta con el patrocinio de Akcea, Alexion y MSD, aborda temas de actualidad para la especialidad como la dotación y el entorno laboral del farmacéutico de hospital, la superespecialización farmacéutica y los contratos de gestión de Farmacia Hospitalaria.

Los participantes explican cómo ven al farmacéutico hospitalario.

La tercera mesa de debate del Encuentro ha sido moderada por Marta Moro, subdirectora médica del Hospital La Paz de Madrid y ha tenido como objetivo responder a preguntas como la visión de la Administración sobre el farmacéutico de hospital, qué aporta al hospital, cuantitativa y cualitativamente, así como las herramientas del farmacéutico para visibilizarse en el hospital y ante la Administración.

Para ello ha contado con la participación de Jesús Manuel Balea, subdirector general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas); María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Carlos García subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS); e Irene Zarra, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS).

Todos los especialistas han coincidido en que el farmacéutico hospitalario aporta valor de cara a la Administración y han lanzado ideas sobre cómo se podría aumentar su visibilidad, como integrarse con más profesionales, con los pacientes, rotar por los servicios centrales, así como colaborar con la industria farmacéutica.


Integración en el equipo médico para mejorar la visibilidad


Así, Jesús Manuel Balea ha explicado que la visibilidad del farmacéutico de hospital ha mejorado dentro del círculo de profesionales sanitarios pero "a nivel de la Administración podría ser mejor". Para mejorar este aspecto, ha apostado por crear grupos de trabajo, que los profesionales "presionen más" a la Administración, así como una rotación FIR por los servicios centrales.

Por su parte, María José Calvo ha indicado que la Administración y la Farmacia Hospitalaria tienen un interés común en una "mejor utilización de los medicamentos para el beneficio para de los pacientes", por lo que "se estrecha la colaboración" que es, a su juicio, por donde se tiene que avanzar. También apuesta por la rotación por Atención Primaria.

Carlos García ha destacado el papel de adaptación del farmacéutico de hospital y el hecho de que muchos de estos profesionales lleguen a ocupar puestos en la Administración, algo que no es aleatorio ni "por suerte", sino por su papel relevante y su formación. Si bien, coincide en que hay que darle más visibilidad, puesto que es "un desconocido para muchas personas de la Administración".

Irene Zarra ha dicho que por las manos del farmacéutico hospitalario "pasa entre el 20 y 25 por ciento del presupuesto del hospital". "Por ello, me cuesta comprender como la Administración no nos hace más caso, que somos el puente de enlace con muchísimas especialidades médicas". Ante ello, ha pedido más integración en el equipo médico para mejorar la visibilidad y que los directivos de los servicios centrales hagan una apuesta por ellos.

Los especialistas durante la tercera de las mesas del VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, que este año ha sido enteramente virtual por la pandemia de coronavirus.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.