Los farmacéuticos se llevaron la sorpresa al encontrarse con preguntas más "barrocas" que en años anteriores

Jorge Pedreira, vocal de residentes de la SEFH, habla sobre el FIR 2023
Jorge Pedreira, vocal de residentes de la SEFH.


24 ene 2023. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR DESIREÉ POZO
Los graduados en Farmacia se asombraron este sábado, 21 de enero, cuando fueron a hacer su examen FIR (Farmacéutico Interno Residente) ya que, por primera vez, se incluía una imagen. Sin embargo, esta no fue la única sorpresa porque, además, las preguntas han sido más rebuscadas que en años anteriores, según los especialistas de Farmacia Hospitalaria.

De las seis ramas de especializacion para los farmacéuticos "Farmacia Hospitalaria es la que más plazas suele tener. Radiofarmacia e Inmunología tienen menos, en esta última, por ejemplo, en mi año tan solo hubo cuatro", ilustra Jorge Pedreira, vocal de residentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Y son, justamente, los especialistas en Farmacia Hospitalaria los que ven con buenos ojos los cambios en el examen FIR.

“Ha habido cambios respecto a otros años, como la primera imagen de la historia de este examen”, ha comentado a Redacción Médica Pedreira. “Y ha habido una tendencia a preguntas más barrocas”, añade. De todas formas, Pedreira apunta que, al margen de eso, “es positivo porque el examen tienen un enfoque más clínico. Y eso es bueno para todas las especialidaes de Farmacia”, indica.


El FIR ha tenido preguntas "muy de libro" 


Por otra parte, si se miran las preguntas desde hace diez años, en este examen “han sido muy de libro”. “Incluso las de Farmacología y Fisiopatología, que son las que más pueden apelar a la clínica”, añade el vocal de la SEFH. Para Pedreira, esto ha hecho que la prueba sea “más larga" porque "lleva más tiempo leer las preguntas y todas las respuestas”. No obstante, piensa que sí está bien meter “algunas” preguntas de este estilo ya que “beneficia” a los futuros especialistas. “Al final sería interesante que el FIR tuviera algo de relación con las especialidades de Farmacia, que muchas veces se estudian cuestiones que no se van a tocar en ninguna de las distintas especialidades”, añade.

“El examen FIR son conocimientos de la carrera de Farmacia, que no tienen por qué estar relacionados con la actividad hospitalaria que van a desarrollar en el día a día como especialistas”, explica a Redacción Médica. Por eso, Pedreira piensa que “el hecho de que sea un poco más clínico puede orientar hacia el mundo hospitalario”, comenta. Aunque luego no todos los farmacéuticos se especialicen en Farmacia Hospitalaria.

En definitiva, para Pedreira este cambio ha sido bueno, ya que acerca a los futuros especialistas un poco más a lo que podría ser su futuro día a día. “Entiendo que los farmacéuticos llevan preparándolo meses y se han encontrado con este cambio, es normal que les fastidie. Lo entiendo”, comenta. “Pero seguro que luego sacan mejores notas de lo que ellos creen”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.