Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Neumología y Farmacia a Primaria: "Coged el fonendo" para detectar más FPI

Separ ha abierto un proceso de acreditación de unidades de referencia

Miguel Ángel Calleja y Julio Ancochea.
Neumología y Farmacia a Primaria: "Coged el fonendo" para detectar más FPI
Marcos Domínguez
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 13:10
Las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han aliado para mejorar la atención y el tratamiento en fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad que afecta a unas 7.500 personas en España.

El documento que recoge esta cooperación ha sido presentado en el marco del 61 Congreso de la SEFH, que se celebra hasta este viernes en Gijón. El jefe del Servicio de Neumología de La Princesa, Julio Ancochea, ha destacado la necesidad que tiene el neumólogo del farmacéutico para “instaurar el tratamiento más adecuado”.

El especialista ha llamado la atención sobre la falta de conocimiento adecuado de la patología, lo que determina un diagnóstico muchas veces tardío. Ha conminado a los médicos de Primaria a “coger el fonendoscopio y auscultar, porque los ruidos en la respiración de estos enfermos son característicos”.

Separ ha abierto un proceso de acreditación de unidades de referencia en la patología, cuya presentación de candidaturas finaliza el 30 de octubre, y que las clasificará en tres niveles según el grado de complejidad y multidisciplinariedad.

El papel del farmacéutico

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha incidido en la necesidad formativa, en esta ocasión del farmacéutico. El cambio en la especialidad que los incluye en la Atención Primaria hace de esta capacitación vital, pues “podemos ayudar en la detección precoz de la enfermedad”.

Calleja ha determinado el beneficio de esta cooperación neumólogo-farmacéutico en un tratamiento más adecuado y que se inicie antes, la optimización de la terapia o el apoyo a los pacientes. En este trabajo conjunto se establecen reuniones previas entre los profesionales y antes de la visita del paciente al Servicio de Farmacia, así como la comunicación efectiva y constante.