El Sermas destinará más de 8 millones de euros en estrategias de robotización y automatización del servicio

Madrid transforma su Farmacia Hospitalaria con un plan de alta innovación
María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas.


06 oct 2022. 21.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Madrileño de Salud invertirá más de ocho millones de euros en el plan de innovación y robotización de farmacias hospitalarias del territorio. Según ha avanzado María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas, el objetivo es “homogeneizar y automatizar” los procesos logísticos y asistenciales en los centros sanitarios, incluidos aquellos con “bajo nivel tecnológico”.

“Pretendemos liderar el proyecto que transforme la Farmacia Hospitalaria madrileña”, ha manifestado Calvo en el acto de presentación del VIII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria organizado por Redacción Médica. El evento, que ha sido auspiciado por la Sociedad Esañola de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuenta con la colaboración de Alexion, Boehringer Ingelheim, Gilead y MSD.

19 hospitales participan en el proyecto


Durante su intervención, la mandataria madrileña ha enfatizado los problemas para homogeneizar los procesos de automatización logística y asistencial en los servicios de Farmacia Hospitalaria, que son “muy variables”. En este escenario, ha indicado que el Sermas viene trabajando en la puesta en marcha un proyecto de innovación tecnológica en el que han participado 19 centros y que requerirá, hasta 2023, una inversión superior a los ocho millones de euros.

En concreto, el plan consta de cuatro líneas. En la primera de ellas han participado 12 servicios de farmacia hospitalarios que han priorizado la robotización de la dispensación en pacientes externos. Otros cuatro hospitales han adquirido sistemas centralizados de almacenamiento, como elevadores.

Finalmente, tres servicios de Farmacia Hospitalaria incorporarán reenvasadoras robotizadas de medicamentos de dosis unitarias, y en cinco se están desarrollando modelos de dispensación a pacientes ingresados con sistemas automatizados descentralizados.

Modernizar los procesos farmacéuticos en el hospital


“El proyecto va a seguir avanzando en 2023, por lo que la inversión será un poco mayor con el objetivo de automatizar el almacenamiento y dispensación de estupefacientes”, ha recalcado la dirigente del Sermas, quien ha subrayado que se sigue analizando el impacto “no solo asistencial, sino también logístico y económico” del impacto del plan.

La propia Calvo ha enmarcado esta estrategia en un escenario de necesidad de “incorporar nuevas tecnologías” en el sistema de salud y “modernizar los procesos farmacéuticos de los hospitales”. “Hay que avanzar en el ámbito sanitario madrileño con este tipo de proyectos”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.