Una web convertible a app de acceso libre y gratuito que permite seleccionar las nutriciones según los alérgenos

Llega Nemecum, la primera web para la prescripción de nutrición artificial
Desarrolladores del proyecto NEmecum.


25 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
Ya está aquí la primera herramienta digital para facilitar la búsqueda y ayudar en la prescripción personalizada de fórmulas de nutrición enteral-oral y lactancia artificial. Llega bajo el nombre de NEmecum, un proyecto alumbrado por la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 

Como primer buscador que engloba todas las nutriciones comercializadas en nuestro país, tiene como objetivo "posicionarse como un referente para todos los profesionales sanitarios implicados en el campo de la nutrición artificial". Así lo han explicado los seis integrantes de la Unidad a Redacción Médica, quienes han hecho posible este paso en la implementación de la medicina personalizada en el campo de la nutrición. Una de las novedades que este proyecto aporta es que los sanitarios podrán seleccionar las nutriciones según los alérgenos, un parámetro que también permitirá conocer los sabores preferentes del paciente, entre otros. 

Esta web convertible a app de acceso libre y gratuito, permite comparar más de 800 fórmulas y 31.000 parámetros distintos, los cuales se actualizarán semestralmente con las nuevas presentaciones que se comercialicen en España. Además, este proyecto permite "realizar búsquedas destinadas, sobre todo, a los adultos, a Pediatría y a ciertas situaciones especiales y metabolopatías". Además, esta investigación posibilita su puesta en escena a "nivel cualitativo según el contenido relativo de proteínas, calorías y fibra", así como ofrecer indicaciones de los mismos. En este sentido, los profesionales sanitarios también podrán realizar búsquedas precisas sobre "osmolaridades o cantidad de lípidos", por ejemplo. 

"Tiene un formato de búsqueda muy intuitiva y sencilla que permite tener una visión global de todas las alternativas nutricionales"


Esta iniciativa se posiciona de esa manera como la primera que, además de abarcar el conjunto de las nutriciones que se comercializan en España, contiene un "formato de búsqueda muy intuitiva y sencilla que permite tener una visión global de todas las alternativas nutricionales disponibles en el mercado, pudiendo realizar un análisis crítico y comparativo de todas ellas". Esto permite que NEmecum sea "una herramienta para cualquier facultativo que necesite ayuda a la hora de prescribir estas fórmulas". En esta misma línea, "la web permite la personalización de las fórmulas disponibles en cada uno de los hospitales, pudiéndose así dirigir la búsqueda tanto a nivel global como local".

NEmecum, dirigido al personal sanitario de la nutrición


El proyecto se dirige, principalmente, a todo el personal sanitario involucrado en "el campo de nutrición y lactancia artificial como es el personal de enfermería, farmacéuticos de hospital, Atención Primaria y comunitaria, así como los principales facultativos prescriptores en este campo como los endocrinos, pediatras, intensivistas y cirujanos". 

La herramienta ya cuenta con la aprobación y evaluación de las diferentes sociedades científicas, contando ya con "el aval científico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Galega de Endocrinoloxía e nutrición, Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética, Sociedad Galega de Medicina Intensiva, Asociación de Médicos gallegos y Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña".

Esta web ya está disponible para su uso, a través de la cual el público podrá acceder al módulo de nutrición enteral y oral, por el momento. Será a partir de enero de 2022 cuando el módulo de lactancia artificial quede abierto a los profesionales. Asimismo, NEmecum "ofrece la posibilidad de creación de centros específicos a los que los usuarios podrán adherirse y filtrar los resultados de las búsquedas a las fórmulas disponibles en el catálogo de ese centro", concluye la Unidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.