El Proyecto Telémaco motiva la coordinación asistencial entre "los dos mundos" farmacéuticos

La tecnología conecta Farmacia Hospitalaria, Rural y la España vaciada
Ramón Morillo, Ismael Escobar y Rosa Morillo.


09 oct 2022. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
La difícil conexión entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria es muchas veces patente, sobre todo si se pone el foco sobre la Farmacia Rural. El Proyecto Telémaco, que tiene como objetivo la coordinación asistencial entre estos "dos mundos", a veces lejanos y que en realidad conviven pared con pared, consigue solventar la distancia en beneficio del paciente rural, aquel que hace frente a ese abandono que se denuncia de manera constante desde la denominada España vaciada.

Conversación 'Apuesta por la calidad en la Farmacia Hospitalaria: Proyecto Telémaco'

"Los pacientes reconocen la Farmacia Hospitalaria y la Rural como dos entes distintos", ha asegurado Rosa Morillo, responsable del departamento de Formación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), durante el VIII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica. La farmaceutica ha puesto de manifiesto que, por lo general, los pacientes no relacionan ambos ámbitos, lo que lleva a malentendidos, como puede ser que no se informe al farmacéutico rural de una medicación dispensada en el hospital. "Hay un flagrante problema de comunicación, pero con iniciativas como el Proyecto Telémaco estamos en camino de solventarlo", ha asegurado.

Ramón Morillo, coordinador del proyecto MAPEX de la SEFH


La visión hospitalaria la ha puesto Ramón Morillo, coordinador del proyecto Mapex de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Durante su intervención en el evento, en el que Redacción Médica ha contado con el auspicio de la SEFH y la colaboración de Alexion, Boehringer Ingelheim, Gilead y MSD, Morillo ha asegurado que gracias a la iniciativa "los pacientes se sienten más protagonistas y perciben que los sistemas se están adaptando a ellos".

"Este protagonismo genera un vínculo entre nosotros y pacientes, que es el fin por el que apostamos", ha recalcado. Desde la visión rural, la representante de la Sefar ha explicado que los participantes "están encantados" porque son el foco de atención. "En una farmacia pequeña muchas veces somos como parte de la familia de las personas, y después de este proyecto la implicación es incluso mayor".


Nueva metodología para registrar el trabajo


Ambos campos se han visto beneficiados por la colaboración. Rosa Morillo ha destacado el poder aplicar metodología a su trato cercano con el paciente. "No ha cambiado nuestra relación con la gente, pero sí la manera en la que registramos esta interacción". Por su parte, Ramón Morillo ha comentado la capacidad de empatía y cercanía de la Farmacia Rural: "Hemos aprendido mucho de un enfoque diferente".


Con el Proyecto Telémaco los pacientes se sienten más protagonistas



Otra de las maneras en las que mejora la asistencia a los pacientes es con la "recorfimación" de su medicación. Así lo ha explicado Rosa Morillo: "Muchas veces, por el estrés que le genera al paciente acudir a la consulta del médico, no se entera bien de la medicación que le han indicado o cómo debe tomarla. Gracias al Proyecto Telémaco tenemos una continuidad asistencial del paciente desde que sale del hospital hasta que retorna.Y podemos, desde nuestra farmacia, ayudarle a comprender su tratamiento y mejorar cómo se administra". 

Aunque la llegada de la pandemia fomentó la telefarmacia, un modelo muy necesario especialmente en zonas con menos población, Ramón Morillo ha hablado de los peligros de "instaurarse en una comodidad" y como el Proyecto Telémaco puede ser una solución.

Aun así, ha recordado que muchos profesionales tienen algunas reticencias a la hora de adherirse a un proyecto como este, y la necesidad de fomentar la implementación de manera general. "Tenemos que seguir innovado porque es el futuro de la profesión. No podemos parar ese tren porque algunos no se quieran subir", ha sentenciado Rosa Morillo.

Rosa Morillo, responsable del departamento de Formación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).


Ismael Escobar, jefe de Servicio Farmacia del Hospital Infanta Leonor y moderador de la mesa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.