16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La superespecialización del farmacéutico centra la reunión de SEFH y ASHP

Calleja y Lozano han difundido los proyectos de la sociedad española en formación de residentes

Ana Lozano, Paul Abramowitz y Miguel Ángel Calleja.
La superespecialización del farmacéutico centra la reunión de SEFH y ASHP
vie 07 diciembre 2018. 12.30H
Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, presidente de y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), han acudido a la reunión Midyear de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) para fortalecer la línea de internacionalización de la sociedad y conocer de primera mano los últimos avances de la Farmacia Hospitalaria a nivel mundial.

Así, han podido reunirse con los principales directivos de la ASHP: Kelly Smith (presidenta), Paul Abramowitz (CEO) y Douglas Scheckelhoff (vicepresidente). Entre los temas de los que han hablado están la acreditación internacional de centros para realizar la residencia, reacreditación del Board of Pharmacy Specialties (BPS) y la acreditación de los Servicios de Farmacia por la ASHP.


FormaSEFH


Calleja ha destacado que “la sociedad sigue apostando por esta línea de internacionalización, realizando la cobertura de congresos internacionales como el Midyear de la ASHP o el congreso de la EAHP para conocer las mejores prácticas en Farmacia Hospitalaria y ponerlas a disposición de los Servicios de Farmacia Españoles, así como para difundir y dar a conocer a nivel internacional los proyectos innovadores de la SEFH”.


Lozano: la experiencia del Midyear "ha permitido estrechar las relaciones que se habían iniciado en años anteriores"


Sobre esto último, destaca la plataforma FormaSEFH con sus vertientes de formación de residentes, técnicos en Farmacia, desarrollo profesional continuo y ExpertSEFH. Además, se ha expuesto la apuesta por la superespecialización mediante la promoción del BPS en España, el segundo país del mundo mayor número de estos títulos tras Estados Unidos.

También ha recalcado la propuesta de trabajo colaborativo ASHP-SEFH en la recertificación BPS, así como la superespecialización en las áreas donde no hay BPS. La SEFH también ha creado el programa Expert para aquellas áreas en las que no hay BPS para ir trabajando en la certificación nacional.


Plan de Humanización y acuerdos con otras sociedades


El presidente de la SEFH también ha destacado la reciente publicación del Plan de Humanización, “siendo la SEFH la primera sociedad científica en España en disponer de un plan de estas características, y las alianzas con otras sociedades científicas como SEOM, SEO, Sedisa, Semicyuc y Separ, entre otras, porque juntos llegamos más lejos, como se establece en el lema de la SEFH”.

Por su parte, Ana Lozano ha manifestado que la experiencia del Midyear de las ASHP “ha sido muy enriquecedora ya que ha permitido estrechar las relaciones que se habían iniciado en años anteriores y concretar proyectos de colaboración”.

La vicepresidente de la SEFH ha hablado de la transformación de la Dirección de Investigación de la SEFH a Dirección de Investigación e Innovación, con el objetivo de proveer soluciones que resulten novedosas, efectivas, eficientes, sostenibles y justas para una necesidad concreta y compartirlas con los socios.


El próximo Congreso Europeo de la EAHP tendrá lugar en Barcelona en marzo de 2019


También ha citado las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad para solicitar la aprobación de un nuevo programa de formación para los residentes, uno de los retos pendientes de la especialidad.


Reunión con la EAHP


Los miembros de la SEFH, con los representantes de la EAHP, Petr Horák (presidente) y Joan Peppard (expresidenta), han definido la participación de la sociedad española en el próximo Congreso Europeo de la EAHP, que tendrá lugar en marzo de 2019 en Barcelona y que contará con la participación de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En otra reunión con la expresidenta de ASHP Christene Jolowsky, han analizado los avances en la formación de los técnicos en Farmacia y han recabado su colaboración activa en el proyecto, tanto en su redacción como con su presencia en los eventos de formación para técnicos que la SEFH organice.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.