Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La subespecialización y las alianzas científicas marcan el año de la SEFH

El presidente de la sociedad científica destaca la formación de BPS (Board of Pharmacy Specialties) en Salud Mental

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
La subespecialización y las alianzas científicas marcan el año de la SEFH
Redacción
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 12:50
El 2017 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha estado marcado por dos ejercicios principales: las alianzas con otras sociedades científicas y la subespecialización.

La SEFH ha potenciado la subespecialización del farmacéutico hospitalario en diferentes áreas terapéuticas, iniciando este año la formación de BPS (Board of Pharmacy Specialties) en Salud Mental.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, señala que han seguido “aumentando el número de BPS en Oncología y Farmacoterapia en programas facilitados desde la sociedad científica, convencidos de mejorar la salud de nuestros pacientes cuanto mayor es el grado de excelencia formativa en áreas concretas y facilitando que los servicios de Farmacia organicen sus plantillas orientadas a los diferentes servicios clínicos y no por sus procesos internos”.

Alianzas nacionales 

La SEFH se ha mostrado bastante activa a lo largo del año, colaborando con diversas sociedades científicas. Con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se ha relacionado para promover la seguridad y el beneficio clínico a través de grupos de trabajo como Gedefo (Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica) y Genesis (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos).

Con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la UNED, a través del grupo de trabajo Afinf (Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas) han desarrollado el curso de experto AMS-PROA y la certificación PROA en España.

En colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han mejorado la seguridad de la UCI y con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han optimizado la formación de los profesionales sanitarios en la atención al paciente crónico.

Por último, a nivel nacional, ha trabajado con la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) para normalizar la preparación de numerosas fórmulas magistrales empleadas en tal área.

Alianzas internacionales

A nivel internacional, Calleja destaca el Libro blanco de la trombosis asociada al cáncer, publicación realizada junto a la Unión Europea y otras sociedades científicas y también pone de manifiesto la colaboración con la Aemps para la aplicación de la directiva europea de dispositivos de seguridad de los medicamentos de la UE, el desarrollo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos y para el uso de sistemas cerrados.