La SEFH presenta una guía sobre enfermedades inmunomediadas y embarazo

El documento busca ayudar a pacientes y clínicos en el manejo de los fármacos para estas patologías

Un momento de la presentación de la guía. Arriba: Joaquín Borrás y Olatz Ibarra. Debajo: Estela García.
La SEFH presenta una guía sobre enfermedades inmunomediadas y embarazo
jue 11 junio 2020. 13.15H
El grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (Gteii-SEFH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado en formato webinar, con la colaboración de UCB, su 'Guía de Fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad' para ayudar a pacientes y clínicos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés).

"Hace unos años el deseo gestacional se encontraba en discrepancia con el tratamiento activo y un buen control de las IMID. Actualmente, gracias al enorme arsenal terapéutico disponible y los estudios en práctica clínica, la gestación, lactancia y consultas de fertilidad son temas que abordar por parte de los equipos multidisciplinares encargados del tratamiento de estos pacientes. La utilización de estos medicamentos plantea muchas preguntas a mujeres con deseo genésico o ya embarazadas acerca de si deben mantener o retirar el tratamiento, el riesgo que conlleva para los recién nacidos y sus madres y la seguridad a largo plazo", ha destacado Estela García, coordinadora de la guía y farmacéutica especialista del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Por su parte, la jefa de Sección de Farmacia del Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa, Olatz Ibarra, ha expuesto varios casos clínicos relacionados con revisiones de tratamientos en curso para pacientes con IMID. En su intervención ha querido resaltar "la gran importancia que tiene una buena planificación del embarazo, la necesidad de informar o educar sobre el efecto de los medicamentos sobre el embarazo como parte de la atención farmacéutica".

Por último, el coordinador de Gteii-SEFH, Joaquín Borrás, ha afirmado que esta guía "constituye un elemento que va a permitir mejorar las necesidades no cubiertas en pacientes con IMID deseo, gestacional y lactancia a nivel de menor incertidumbre sobre los tratamientos prescritos, mayor seguridad en el uso de los fármacos en estas situaciones y la incorporación más activa del Farmacéutico Hospitalario en la atención clínica que reciben estos pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.