21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

La SEFH concede dos ayudas para la investigación en Oncología

Investigadores del Complejo Hospitalario de A Coruña y del Gregorio Marañón, premiados

Los miembros del proyecto 'Estudio People'.
La SEFH concede dos ayudas para la investigación en Oncología
mié 14 junio 2017. 12.10H
Redacción
La convocatoria de ayudas 2016/2017 a la investigación e innovación en el ámbito oncológico de la SEFH, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha quedado resuelta. Se conceden dos, que van a los proyectos ‘Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos’ y ‘Estudio People: Patient-reported Outcomes in Lung Cancer’.

El primero de ellos tiene como investigadora principal a Isabel Martín Herranz, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. “Nos hemos marcado el objetivo de analizar cómo la farmacogenética y la farmacocinética pueden ayudar al proceso terapéutico del paciente, en la identificación del riesgo de neurotoxicidad por taxanos y poder llegar a establecer estrategias de Medicina personalizada en función de marcadores genéticos y niveles plasmáticos de estos fármacos”.

“Servirá también”, continúa Martín Herranz, “para definir la utilidad de ambas disciplinas en el manejo clínico del cáncer de mama sobre la base de un trabajo colaborativo entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria”.

El segundo proyecto está comandado por Vicente Escudero Vilaplana, farmacéutico del Gregorio Marañón. Se trata de un estudio multicéntrico (también participan La Paz y el Hospital de Fuenlabrada) para llevar a la práctica las recomendaciones sobre evaluación de datos referidos por pacientes (PROs) de cáncer de pulmón.

Ello permitirá caracterizar los beneficios y riesgos de las diferentes terapias, evaluar la calidad de la atención sanitaria y su impacto en el paciente y servir de fuente de información en la toma de decisiones clínicas y de gestión sanitaria.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, ha destacado, durante la comunicación de los proyectos seleccionados, que “la selección entre los 18 proyectos presentados ha sido muy discutida dado el alto nivel científico de los mismos, realizándose una evaluación muy exhaustiva con los mayores criterios de selección”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.