Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH apoya los biosimilares porque "permiten innovación sostenible"

Su presidente ha destacado la importancia de las comisiones de farmacia y terapéutica de los centros

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La SEFH apoya los biosimilares porque "permiten innovación sostenible"
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 11:30
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha mostrado el "apoyo absoluto" de la misma al uso de biosimilares “por permitir una innovación sostenible” durante la II Jornada Nacional de Biosimilares que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su intervención, presentó el posicionamiento de la SEFH respecto a los biosimilares, del que destacó la gran importancia de las comisiones de farmacia y terapéutica de los centros y de las comunidades autónomas. Puso de manifiesto, además, la mayor evidencia que existe cada día en los procesos de intercambiabilidad, mediante la aplicación consensuada con los equipos clínicos de programas de intercambio programado, evaluando las condiciones clínicas de cada paciente.


"En muchas ocasiones, el acondicionamiento primario de los biosimilares es más innovador"


Calleja también ha hecho énfasis en el trabajo individualizado que se realiza desde los Servicios de Farmacia de todo el SNS. “En la Farmacia Hospitalaria no se hace nunca una sustitución automática porque siempre se valora a cada paciente y sus condiciones clínicas de forma individual”, ha asegurado. 

Además, animó a los laboratorios de biosimilares a innovar en mejoras para la administración con dispositivos inteligentes y más cómodos para el paciente cuando el tratamiento es subcutáneo, así como en nuevas indicaciones. “Destacaría que en muchas ocasiones su acondicionamiento primario y secundario es más innovador que algunos originales”.

El presidente de la SEFH participó en la mesa ‘Eficiencia: gestión de los biosimilares en el ámbito hospitalario’, que fue moderada por la directora general de BioSim, Regina Múzquiz, y en la que también intervinieron Candela Calle, directora gerente del Institut Català de la Salut; Félix Lobo, profesor emérito del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ugo Trama, responsable de Política de Medicamentos y Dispositivos de la Dirección General del Sistema Sanitario Regional en Campania, Italia.