La farmacéutica hospitalaria Eva Castillo explica qué avances se han logrado con la unidad multidisciplinar

La Jiménez Díaz impulsa su 'team work' contra patologías oncohematológicas
La especialista Eva Castillo realizó la conferencia en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


15 mar 2022. 10.00H
SE LEE EN 5 minutos
Una tendencia que cada vez se está implantando en varios hospitales españoles es que los equipos médicos no sean de un sólo servicio, sino que se apueste por comités multidisciplinares, permitiendo un mayor diagnóstico y tratamiento del paciente. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), en Madrid, se ha apostado por este tipo de equipos conjuntos, necesarios para dar un paso más allá a la hora de realizar diagnósticos y seguimientos más experimentados y completos. La farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del FJD, Eva Castillo Bazán, afirma en ‘Redacción Médica' que se ha creado un ‘team work’ para "integrar el Farmacéutico Onco-Hematológico en las Unidades Clínicas de Hematología". Gracias a ello, el equipo cuenta con la opinión de un especialista más a la hora de tomar decisiones que involucran al paciente.

La farmacéutica hospitalaria, integrante del equipo multidisciplinar desde su creación hace cinco años, afirma que “en el hospital contamos con una unidad de Linfomas y Leucemia linfática crónica. Dentro de este grupo de profesionales que trabajamos para el paciente que sufre esta patología, principalmente están los hematólogos. Por lo que respecta a la información de toxicidad, la enfermera especialista es la que da la información al paciente en Hospital de día, mientras que nosotros, los farmacéuticos, damos la información en los tratamientos orales".

La especialista explica todas las funciones que llega a realizar la especialidad de Farmacia dentro de este comité, evidenciando la importancia que tiene su involucración en todo momento: “La principal función que tiene es participar en el comité con la conciliación de la medicación del paciente, además de realizar la dispensación del tratamiento que el paciente se vaya a poner. Si es intravenoso se hace en cabinas especiales y si es oral se dispensa el paciente en mano. Por otra parte, se dispensan todos los medicamentos que se necesite el paciente que sean de dispensación hospitalaria. Posteriormente hacemos un seguimiento y a raíz de la pandemia, existe la posibilidad que algunos pacientes que no puedan venir al hospital se le mande el tratamiento a casa, realizando una consulta del médico de forma telefónica”.


"La principal función es la conciliación de la medicación del paciente, además de la dispensación del tratamiento"



La farmacéutica hospitalaria llegó a realizar recientemente una conferencia sobre el papel del Farmacéutico Onco-Hematológico en las Unidades Clínicas de Hematología, dirigida a los hematólogos de otros centros que aún no cuentan con este tipo de unidades o que tienen otros sistemas a la hora de que el farmacéutico realice sus funciones. La especialista resalta el papel que tiene Farmacia, afirmando que “participamos en los comités de tumores multidisciplinares en el que participan los radiólogos, hematólogos, farmacéuticos, geriatras… para dar un enfoque general al tratamiento del paciente. Cada uno da su opinión y los comités de tumores deciden los tratamientos más adecuados que se va a poner a los pacientes”.

Las funciones de las especialidades involucradas en el tratamiento


Tras llegar a un consenso por lo que respecta a qué tratamiento seguir, la especialista explica que el paciente tiene una revisión por parte de Enfermería, “realizando una valoración integral inicial y después analizar las posibles interacciones o problemas derivados de la administración de este tratamiento. Esto se suele hacer unos días antes de que el paciente inicie el tratamiento, y si se tiene que hacer alguna modificación en el tratamiento de base se pueda realizar antes de iniciar la quimioterapia”.

Así pues, la especialista considera que la apuesta por generar ‘team work’ es vital para dar un salto de calidad a la hora de realizar un diagnóstico y seguimiento completo al paciente: “Cada especialista acaba aportando su parte. Los patólogos y radiólogos se centran más en analizar el diagnóstico, los hematólogos en el diagnóstico final y el tratamiento, Enfermería se encarga de aspectos relacionados con lo que es el paciente en el hospital de día. Por otra parte, Farmacia asume el papel de controlar las toxicidades del tratamiento, conciliación de la medicación y la logística de la administración del propio fármaco, además de revisar la adherencia del paciente”.

Los comités multidisciplinares, una tendencia que va a más


Además de profundizar sobre la integración del farmacéutico onco-hematológico dentro de este tipo de unidades clínicas, la especialista recuerda que en el propio comité “se valoran las características propias del paciente. Si es una persona es más a mayor se le realizará un tratamiento adecuado a su edad, con reducciones de dosis o con tratamientos menos tóxicos. Todo esto depende del paciente”.

El futuro a la hora de tratar a un paciente pasa por contar con la experiencia y veteranía de especialistas procedentes de diferentes campos, escenario que la farmacéutica considera que está cogiendo forma e impulso: “Creo que la tendencia es que los equipos en vez de ser sólo de servicio apuestan por ser multidisciplinares, sobre todo en terapias tan complejas como son las oncológicas y hematológicas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.