El equipo impulsado por el Hospital de Jaén cuenta con un total de 8 especialidades y está liderado por Neumología

Un comité multidisciplinar para el mejor tratamiento de patología pulmonar
El equipo multidisciplinar del Hospital de Jaén


14 mar 2022. 12.45H
SE LEE EN 4 minutos
Cada vez más hospitales de España apuestan por la realización de comités y diagnósticos multidisciplinares a la hora de tratar una patología de un paciente. Sumar el conocimiento de distintas especialidades no solamente permite valorar nuevos enfoques o pasos a seguir, sino que también se llega a fomentar una labor investigadora y docente más que significativa.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un Comité Multidisciplinar de Enfermedades Intersticiales Pulmonares desde que se inició la pandemia originada por el coronavirus. La responsable del Comité, la neumóloga Celia Lacárcel, ha afirmado en Redacción Médica que el comité trabaja conjuntamente ante “una patología compleja, y está formado por los servicios de Neumología, Reumatología, Medicina Interna, Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía Torácica, Inmunología y Farmacia Hospitalaria”.

El hecho de contar con este Comité Multidisciplinar permite al hospital, tal y como afirma Lacárcel, que “todos comentamos los casos más complejos que surgen y valoremos cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes. Como neumóloga, yo lidero el comité y me encargo principalmente del diagnóstico que se debe realizar en los pacientes que nos llegan, además de tomar todo tipo de decisiones tanto clínicas como terapéuticas. La Cardiología es vital, ya que nos permite valorar la imagen desde el TAC para ver qué tipo de patología intersticial tiene el paciente, si es una fibrosis pulmonar u otro tipo de patología. Existen otras enfermedades que también pueden tener estar ligadas a patologías pulmonares intersticiales. Todos esos aspectos son los que llevamos a cabo en el seguimiento de la enfermedad”.


"Comentamos los casos más complejos y valoramos cuál es el mejor tratamiento para los pacientes"



Por otra parte, asumen también un papel fundamental la Radiología y la Medicina Interna. "Dentro de Radiología contamos con especialistas en tórax, que se encargan principalmente de esta función. Por otra parte, Medicina Interna se ocupa de las enfermedades autoinmunes", constata la líder del proyecto en el hospital. Otra parte fundamental del comité es la Farmacia Hospitalaria. “Estas patologías requieren tratamientos muy específicos, por lo que algunos medicamentos son vitales y se los tiene que dar el hospital debido a su gran coste. Entre todos valoramos lo que es mejor para cada enfermo y qué medicamento se le puede administrar”, confirma Lacárcel.

El comité ejerce una labor investigadora y docente


El comité tiene por norma reunirse una vez al mes, especialmente la parte clínica, formada por Neumología, Medicina Interna y Dermatología. “Entre estas especialidades llegamos a decidir qué pruebas se pueden realizar, no solamente los tratamientos que se deben administrar. Valoramos si es una buena opción realizar una broncoscopia, una biopsia quirúrgica… contar con otras especialidades nos permite tener más datos y decidir con acierto. Por lo que respecta al resto de servicios, nos juntamos los viernes y comentamos todos los casos que tenemos”, confirma la neumóloga.


"Contar con más unidades nos permite tener más datos y decidir con acierto"


El comité del hospital no solamente se dedica a realizar valoraciones y seguimientos de los pacientes, sino que también llega a realizar revisiones bibliográficas sobre las patologías estudiadas, además de una profunda labor investigadora y docente. “Recopilamos toda la información que tenemos para realizar una base de datos y poder mejorar. Por lo que respecta a la parte docente, hacemos sesiones para el resto de los profesionales para explicar qué estamos realizando en este comité y cuáles son los últimos avances de las especialidades”, explica la neumóloga.

Consultas online, vitales para colaborar con otros hospitales


Otra labor que realiza este comité es llevar a cabo consultas online con otros centros hospitalarios que no pueden llegar a realizar diagnósticos multidisciplinares: “Otros hospitales como el que hay en Linares, Andújar o Úbeda nos pueden consultar a través de las nuevas tecnologías acerca de los casos complicados que tengan ellos y ver cuál es el mejor tratamiento para los enfermos, debido a que tienen acceso a nuestro comité”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.