Una revisión publicada en la revista de Farmacia Hospitalaria resalta el papel del especialista en nuevas tecnologías

La Farmacia Hospitalaria "debe liderar" las apps sobre uso de medicamentos
La eficacia global en términos del porcentaje en los que se observó una mejoría significativa con el uso de las apps fue del 73,1 por ciento.


23 jun 2022. 14.55H
SE LEE EN 2 minutos
Roberto Collado, Vicente Escudero, Álvaro Narrillos, Cristina Villanueva, Ana Herranz y María Sanjurjo, publican una revisión en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: 'Patient-reported outcomes y aplicaciones móviles. Revisión de su impacto en los resultados en salud de los pacientes'. Collado explica que, “a pesar de que las apps en salud forman parte de nuestro día a día, apenas hay evidencia sobre su impacto en la mejora de los resultados de salud de los pacientes. Por ello, decidimos hacer este estudio. De hecho, hasta la fecha, esta es la primera revisión publicada para evaluar si las apps a través del registro de los patient reported outcomes (PRO) mejoran los resultados en salud de los pacientes”.

Tal y como continúa Collado, “en el artículo pudimos observar como tres de cada cuatro Apps demostraron una mejora significativa en el manejo de diferentes patologías, con resultados que muestran una reducción de complicaciones y consumo de recursos y mejoras en la adherencia y calidad de vida de los pacientes. Estos resultados describen un nuevo modelo de autogestión para promover comportamientos de estilo de vida saludables”.

Farmacia Hospitalaria y nuevas tecnologías


En la revisión publicada se observa el papel cada vez más destacado de los farmacéuticos hospitalarios en la mejora de los resultados en salud de los pacientes. “Como profesionales sanitarios habituados al uso y validación de las nuevas tecnologías aplicadas al uso de los medicamentos y seguridad de los pacientes, debemos liderar este tipo de iniciativas tecnológicas que permitan humanizar la atención y garantizar un uso adecuado de los medicamentos. Nos encontramos en un momento de efervescencia tecnológica, que si sabemos aprovechar puede suponer un enorme beneficio en el paciente” afirman los autores.

Resultados de la revisión


La mayoría de los estudios se centraron en la medición del impacto de las apps en términos de calidad de vida (50,0 por ciento), control de parámetros clínicos (46,2 por ciento), adherencia (38,5 por ciento) y manejo de los síntomas y/o reducción de complicaciones (26,9 por ciento). El resto de los estudios se centraron en analizar el impacto en el consumo de recursos y satisfacción por la atención recibida.

La eficacia global en términos del porcentaje en los que se observó una mejoría significativa con el uso de las apps fue del 73,1 por ciento. A pesar de ello, hubo resultados dispares en cuanto a las intervenciones estudiadas. Los PRO en los que se observó un mayor impacto con el uso de las Apps fueron la adherencia, la calidad de vida relacionada con la salud y la satisfacción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.