Farmacia Hospitalaria, reconocida en Europa como especialidad

SEFH y Cgcof elevaron una petición a Universidades para que se incluyera en el registro de la Unión Europea

Ana Lozano (izquierda) y Ana Herranz.
Farmacia Hospitalaria, reconocida en Europa como especialidad
vie 12 febrero 2021. 14.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha impulsado, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que la especialidad en Farmacia Hospitalaria figura en la base de datos de profesiones reguladas de la Unión Europea tras elevar la petición a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades.

La comunicación desde el ministerio con el organismo europeo competente ha supuesto la inclusión final en dicho registro dando así cumplimiento al mandato previsto en el artículo 59 de la Directiva 2005/36/CE, en su redacción dada por la Directiva 2013/55/UE.

Ana Lozano, miembro de la junta de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria y anterior vicepresidenta de la SEFH, ha destacado que esta inclusión supone, “dentro del proyecto del CTF [common training framework], un gran avance para nuestra profesión en términos de movilidad dentro de la Unión Europea con la posibilidad de que la especialidad de Farmacia Hospitalaria sea reconocida en el resto de países”.

Además, “significará mejorar la calidad, la seguridad y la equidad del acceso a la atención farmacéutica al paciente y aumentar los estándares en Farmacia Hospitalaria en toda Europa”.


Obligatoriedad de la especialidad de FH en Europa


Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos, ha declarado que “el objetivo de este reconocimiento es hacer constar a nivel europeo los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para ejercer la profesión en nuestro país”.

“España fue uno de los pioneros en la obligatoriedad de esta especialidad, hace ya cerca de 40 años, y esto ha sido sin duda uno de los pilares en los que se basa nuestra práctica diaria, que sigue en constante evolución con farmacéuticos cada vez más clínicos e integrados en los equipos”.

La especialidad de Farmacia Hospitalaria es obligatoria para trabajar en los hospitales, además de en España, en Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Italia, Portugal y Francia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.