La especialidad reclama más medidas para evitar unos errores de medicación que afectan a 400.000 pacientes al año

Farmacia Hospitalaria pide protagonismo en prescripción de medicamentos
José Manuel Caro Teller, Ismael Escobar Rodrígue y Beatriz Calderón Hernanz.


22 nov 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
La seguridad del medicamento sigue siendo un problema con mucha magnitud en España con más de 400.000 pacientes al año con errores de medicación. Una problemática que, según han detallado los especialistas, en el VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria organizado por Redacción Médica y auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), debe abordarse desde una mayor “trazabilidad” del medicamento, una selección de las herramientas tecnológicas por parte del farmacéutico y la implementación de la prescripción farmacéutica.

Video completo de la 'Mesa Controversia. Seguridad del medicamento frente a la seguridad clínica global. Prescripción Farmacéutica'.

“Tenemos que apostar por medicamentos con documento de identidad”, ha reclamado Beatriz Calderón Hernanz, farmacéutica especialista en el servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Son Llatzer en el VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, en una mesa que ha contado con José Manuel Caro Teller, farmacéutico especialista en el Hospital Universitario 12 de Octubre, y ha sido moderada por Ismael Escobar Rodríguez, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Infanta Leonor.

En el evento realizado con la colaboración de Alexion, Beigene, Boehringer Ingelheim, Gilead, MSD y Organon, la especialista ha realizado un símil con la trazabilidad de los alimentos y ha reivindicado un sistema similar: “No disponemos de ninguna norma que permita saber la fiabilidad de los medicamentos, ni estándares mínimos del uso y un plan de inversión para incluir herramientas”.

En la misma línea se ha mostrado Caro Teller, quien reclama establecer un mínimo básico común para garantizar la seguridad del medicamento y da la receta para reducir los errores en los tratamientos: “Prescripción, validación, preparación de medicamentos de alto riesgo y dispensación del medicamento, son asuntos en los que la Farmacia Hospitalaria debe ser protagonista para aportar su capacitación y formación”.

Además, el especialista, considera que el farmacéutico hospitalario debe ir más allá del medicamento: “Tenemos que dejar de ser solo referentes del uso seguro del medicamento y abarcar otras dimensiones de materiales, como la transfusión de sangre o herramientas médicas, o conceptos afines como la prevención de infecciones”.

Ponentes de la mesa 'Mesa Controversia. Seguridad del medicamento frente a la seguridad clínica global. Prescripción Farmacéutica'. 


¿Se debe avanzar en la prescripción farmacéutica?


Para los especialistas, incorporar una prescripción farmacéutica no va a suponer una legislación disruptiva, pero si va a contribuir como un factor más en el camino a aumentar la seguridad clínica. “Actualmente, la normativa indica que el medico es el encargado de la prescripción y el farmacéutico de la dispensación. Sin embargo, en las comisiones de los hospitales y en las unidades multidisciplinares podemos modificar tratamientos”, detalla Calderón Hernanz.

A pesar de estos avances, para la especialista, la prescripción farmacéutica traería más beneficios y considera que lograrla es un gran reto para la profesión. “Tenemos claro que si se prescriben bien aumenta la calidad de la vida del paciente. Al mismo tiempo, vemos que actualmente hay pacientes sobremedicados y que sufren efectos adversos. Si se nos permite trabajar en esta prescripción de una forma coordinada el futuro puede ser brillante”, detalla.

En el mismo sentido se ha mostrado Caro Teller, quien ve en la prescripción farmacéutica un camino por recorrer: “En el ámbito de la Farmacia Hospitalaria ya la estamos realizando con una prescripción relegada en temas muy relevantes para el paciente. La integración del farmacéutico hospitalario en los equipos multidisciplinares permite de manera muy natural de forma corresponsable un farmacéutico pueda tomar iniciativas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.