15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Farmacia Hospitalaria defiende el acceso de la botica a la historia clínica

Miguel Ángel Calleja cree que sería positivo que además pudieran anotar información relevante

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, y Miguel Ángel Calleja.
Farmacia Hospitalaria defiende el acceso de la botica a la historia clínica
mié 08 marzo 2017. 16.50H
Marcos Domínguez
Los farmacéuticos de hospital ven con buenos ojos que la botica pueda acceder a la historia clínica digital de los pacientes “con su consentimiento y conocimiento”, ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, durante la presentación del informe El valor de la Farmacia Hospitalaria.

De hecho, Calleja se muestra partidario de que pueda acceder “tanto para visualizar datos y poder intervenir en el paciente, como para escribir todo aquello que sea necesario que otros profesionales sanitarios conozcan”. Sabe de lo que habla: “Lo hemos vivido en la farmacia de hospital, la calidad de la atención farmacéutica que aportamos ahora es superior a lo que hacíamos antes de poder consultar el historial”.

Por su parte, la secretaria de la sociedad científica, Montserrat Pérez, ha matizado que esta posibilidad “es complicada pero posible, solo hay que poner los medios”. No obstante, considera que hay niveles de acceso y que hay pacientes para los que no es suficiente con conocer la historia clínica, como los oncológicos: “Se necesita acceder a las analíticas y al contacto día a día del especialista”. Por ello, apunta, “la mitad de los Servicios de Farmacia tienen un farmacéutico integrado en el equipo de Oncología”.

Pérez advierte que esta cuestión “escapa de nuestras posibilidades: depende de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas”. Además, recuerda que “la farmacia es un centro privado y necesita tener ciertos niveles de acceso”. Por ejemplo, podrían acceder al perfil farmacoterapéutico, pero “a la historia clínica completa va a ser complicado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.