Desde la SEFH apoyan el aval de la EMA para su uso, ya que respalda el trabajo de los farmacéuticos hospitalarios

El intercambio de biosimilares, pilar en la Ley de Garantías antes de 2023
Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


28 sep 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado la intercambiabilidad de biosimilares y originales. Un anuncio que ha sido respaldado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y cuya presidenta, Olga Delgado, ha calificado como "un impulso más al uso de biosimilares y también un punto que ofrece mucha confianza, tanto para los médicos como para las propias políticas de impulso". Tanto es así que la especialista ha señalado a Redacción Médica que "es una oportunidad para que el intercambio de biosimilares se incorpore a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios", cuyo borrador se espera para "finales de 2022".

Un impulso que desde la SEFH esperan que se lleve a cabo ya que se trata de "un aspecto que se debe contemplar de manera explícita". Y es que, para la presidenta de la Sociedad, esto es primordial ya que "respalda el trabajo que los farmacéuticos hospitalarios han venido haciendo y aplicando hasta la fecha". A pesar de que es una noticia muy positiva para la Farmacia Hospitalaria, Delgado asegura que también lo es para "todo el personal sanitario, ya que es esencial para que todos avancen al mismo ritmo y que haya un convencimiento por parte de los médicos y de los pacientes, sintiendo la confianza de que los biosimilares son medicamentos totalmente eficaces y con las mismas garantías de seguridad".

El aval de la EMA para la intercambiabilidad de biosimilares "refuerza mucho más la actividad y el posicionamiento de los farmacéuticos hospitalarios". En este sentido, Delgado señala a este medio que "la Administración ha ido por delante de los clínicos cuando muchas veces es la Administración la que va marcando las pautas de los biosimilares y avanza en cuanto a su uso".


El aval europeo al uso de biosimilares "ha llegado en un momento en el que la madurez y la necesidad de los mismos son suficientes"



Un apoyo europeo al uso de los biosimilares que "quizás podría haber llegado antes", destaca Delgado. Los biosimilares llevan "más de 20 años y se tiene certeza de que son sustituibles e intercambiables ya que no han mostrado ningún problema de seguridad". Gracias a esto, "se obtiene una garantía y un peso que llega en este momento que, a pesar de que podría haber llegado antes, aterriza en un punto en el que la madurez y la necesidad de los mismos son suficientes".

¿Cómo afecta el uso de biosimilares al precio de fármacos?


La presidenta de la SEFH también analiza cómo este tipo de iniciativas puede influir en los precios de los medicamentos. A este respecto, Delgado subraya que "los precios bajarán de una manera muy importante, ya que, cuando aparece un biosimilar, las bajadas son del 30 por ciento ya de entrada, pero en los hospitales son bajadas de hasta el 90 por ciento del precio".

A pesar de que afecta al precio, "también influye en una implementación más precoz, más sencilla y con más confianza por parte de los profesionales sanitarios". 

En definitiva, para la farmacéutica hospitalaria es todo un avance que la EMA respalde el uso de biosimilares y, a partir de ahora, "este tipo de progresos harán que todos los profesionales avancen juntos para crecer tanto desde el punto de vista sanitario como del asistencial", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.