19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Datamatrix: identificar por lote "disminuirá los retrasos" en hospital

Farmacia Hospitalaria considera positiva esta posibilidad y llama a trabajar de forma coordinada con el Sevem

Ana Herranz, vocal de Hospitales del Consejo General de Farmacéuticos.
Datamatrix: identificar por lote "disminuirá los retrasos" en hospital
lun 29 enero 2018. 17.05H
Marcos Domínguez
La vocal de Farmacia de Hospital en el Consejo General de Farmacéuticos, Ana Herranz, considera que la posible implantación del código Datamatrix por lote beneficiaría al hospital al agilizar los procedimientos que implican la aplicación de la directiva europea anti-falsificación de medicamentos y del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que tiene que estar implantado para febrero de 2019.

Está planteándose la identificación por lote en el código Datamatrix, que era una reivindicación de la Farmacia Hospitalaria. ¿Cómo valora este paso?

Es habitual que los Servicios de Farmacia recibamos múltiples envases de un mismo medicamento en un único pedido, por lo que disponer de un código bidimensional agregado para el lote agilizará y disminuirá los retrasos, ya que con un único escaneado se realizará la lectura y verificación de cada uno de los códigos del envase agrupado.

Tenemos que seguir evolucionando para implantar soluciones que permitan la identificación por Datamatrix de los medicamentos en su acondicionamiento primario. El objetivo final que todos compartimos es la seguridad del paciente y calidad de los procesos tanto logísticos como clínicos.

¿Qué más necesita la Farmacia Hospitalaria para poder trabajar con el Sevem de forma óptima?

Es imprescindible que la Farmacia Hospitalaria trabaje de forma coordinada con Sevem. Todos los agentes implicados tenemos que trabajar de forma coordinada para consensuar las soluciones técnicas y las necesidades y procedimientos necesarios para desarrollarlos y poder llevarlos a la práctica.

¿Cómo marcha la implantación del sistema en los centros públicos? ¿Han recibido ya notificaciones oficiales, se están elaborando nuevos protocolos de trabajo o evaluando las necesidades tecnológicas?

El Ministerio de Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas en las actividades necesarias para que los centros asistenciales podamos implantar el sistema de verificación en tiempo y forma. En septiembre 2017 se publicó el documento ‘Requerimientos de los Servicios de Farmacia de centros asistenciales’, realizado por un grupo de la vocalía nacional de Hospitales del Consejo General de Farmacéuticos, la SEFH y representantes de centros asistenciales privados. En la actualidad se está realizando el estudio de las nuevas necesidades, cambios tecnológicos y recursos que van a ser necesarios para la puesta en marcha de la directiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.