Covid: Seis de cada 10 FIR tuvo que suspender su rotación por la pandemia

Aunque el cambio de programa estaba justificado, la mitad cree que no recuperará las rotaciones perdidas

Covid: Seis de cada 10 FIR tuvo que suspender su rotación por la pandemia
mar 15 septiembre 2020. 14.10H
Un 60,3 por ciento de los farmacéuticos internos residentes (FIR) tuvo que suspender su rotación para cubrir necesidades del servicio, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para conocer la situación de la formación en la especialidad durante los meses de pandemia.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

El 33,8 por ciento pudo continuar su rotación, pero adaptándola a las nuevas necesidades del Servicio de Farmacia, mientras que solo el 5,9 por ciento pudo continuar con la rotación de acuerdo a los objetivos y calendario establecidos antes de la pandemia.

El cambio de programa no se produjo a capricho sino que estaba justificado, según la mayoría de los encuestados: solo un 4,9 por ciento de los que vivieron cambios en el programa formativo cree que no estaban justificados.

Los que sí lo piensan aducen que la sobrecarga asistencial y la obligación de priorizar las necesidades de los pacientes, así como la orientación de los recursos a esas necesidades fueron las principales razones para hacerlo.


Rotaciones que no van a poder ser recuperadas


La encuesta, de 14 preguntas, fue realizada en mayo y contestada por 237 residentes. Cerca de la mitad (48,2 por ciento) pudo retomar el programa establecido y el 39,7 por ciento consideró que las rotaciones perdidas no iban a poder ser recuperadas.

Cerca del 90 por ciento de los encuestados afirmó que aumentó la carga asistencial en esos días, lo que supuso un aumento de horas trabajadas, tanto laborables como de guardia.

Casi el 90 por ciento de los FIR cree que ahora estaría más preparado para afrontar un rebrote. Cuando se preguntó a los encuestados la razón por la que creían estar más preparados, lo justificaron por haber adquirido experiencia en el manejo de los pacientes, por haber diseñado a contrarreloj un modelo de organización del servicio para hacer frente a la situación y por la realización de protocolos farmacoterapéuticos y de gestión creados durante la crisis sanitaria.


Áreas más afectadas por la pandemia


Las áreas más afectadas por la pandemia fueron las de pacientes externos (más de 50 por ciento señaló este ámbito) y la de dispensación/unidosis (más del 30 por ciento la indicó).

La encuesta concluye que el 69 por ciento de los FIR cree que la pandemia ha tenido un impacto positivo a nivel profesional. Solo algo más del 10 por ciento cree que ese impacto ha ido negativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.