23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Aumentan la seguridad de los sistemas de liberación de fármacos

Se trata de un nuevo hidrogel que permite transportar fármacos por un largo periodo de tiempo

Medicamento de liberación prolongada.
Aumentan la seguridad de los sistemas de liberación de fármacos
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 11:30
Investigadores del Brigham and Women's Hospital, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer han creado un nuevo hidrogel que podría hacer que los sistemas de liberación de fármacos sean más seguros.

Hasta ahora, los sistemas de administración de fármacos que se pueden tragar están hechos de plásticos resistentes, tales como termoplásticos o termoendurecibles, si bien estos materiales pueden causar obstrucciones físicas en el tracto gastrointestinal (GI) y son difíciles de eliminar en el caso de una reacción alérgica.

En este caso, el nuevo material es resistente y puede disolverse fácilmente utilizando un estímulo externo. "Este hidrogel nos permite crear sistemas que pueden transportar fácilmente fármacos durante largos periodos de tiempo", ha asegurado el autor principal de la investigación, Carlo Gio Traverso.

Los hidrogeles se componen principalmente de agua para que puedan encogerse en su estado seco y lo suficientemente pequeño como para poderse tragar, y expandirse e hincharse en el estómago para evitar pasar al intestino delgado. También se pueden cargar con medicamentos y liberarlos de manera controlada.

Sin embargo, el reto con los hidrogeles clásicos es que son relativamente débiles. La cavidad gástrica experimenta fuerzas significativas asociadas con contracciones del estómago, por lo que los nuevos hidrogeles necesitan ser lo suficientemente resistentes para soportar la deformación.

Para endurecerlos, los investigadores han creado este hidrogel de doble red compuesto por dos redes poliméricas entretejidas. El siguiente paso ha sido hacer que estos hidrogeles se disolvieran en caso de que el sistema de administración del fármaco necesitase ser eliminado rápidamente. Su potencial ha sido probado en modelos animales.

"Este material representa uno de los primeros ejemplos de un hidrogel resistente y puede ser utilizado en muchas aplicaciones diferentes, como el apoyo al crecimiento de células madre en el laboratorio o en medicina bariátrica", dijo Traverso. El siguiente paso en su investigación serán los estudios preclínicos adicionales para probar aún más la seguridad y resistencia al estrés de los hidrogeles antes de que puedan ser utilizados en personas.