Según el informe semestral sobre problemas de abastecimiento en 2020, publicado por la Aemps

'Crisis' de suministro en casi el 5% de medicamentos para uso hospitalario


29 dic 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Según el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro que ha publicado hoy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el cuello de botella originado por el Covid-19 se ha relajado y los contratiempos derivados del mismo han experimentado una caída de más del 70 por ciento en el segundo semestre de 2020. En este sentido, cabe recordar que el 4,74 por ciento de los medicamentos autorizados por categoría de prescripción para el uso hospitalario ha tenido problemas de abastecimiento. 

Esta cifra, compartida en el perfil de Twitter de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se sitúa por encima de los problemas de suministro de las medicinas obtenidas con receta (3,25 por ciento), del medicamento asociado al diagnóstico hospitalario (2,08 por ciento) y, por último, de aquellos que se han adquirido sin receta (1,75 por ciento). 

Respecto a las dificultades de abastecimiento según las condiciones de prescripción, lideran la estadística los medicamentos con receta (432), seguidos por los de uso hospitalario (148), los de diagnóstico hospitalario (31) y, finalmente, aquellas medicinas obtenidas sin receta alguna (22).

Ante las tensiones habituales en la cadena de suministro, que representaron el 6 por ciento del total, se ha producido una reducción considerable en comparación con el primer trimestre del mismo año, cuando la crisis sanitaria provocó un fuerte impacto en estos problemas. Del total de 32.873 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.217 medicamentos, un 1,9 por ciento (633 en total) se vieron afectadas por problemas de suministro durante el segundo semestre de 2020. Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha continuado manteniendo estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5 por ciento.

Actuaciones de la Aemps frente a la crisis del Covid-19


En cuanto a las principales causas detectadas, se encuentran la dificultad de fabricación no derivada de problemas de calidad, con el 28 por ciento del total de las notificaciones; el aumento de la demanda, el suministro de  principios activos y los problemas de capacidad de la planta, todos ellos con el 17 por ciento. 

La crisis del SARS-CoV-2 ha marcado el curso del año, por lo que la Aemps ha continuado realizando un seguimiento exhaustivo a los medicamentos considerados esenciales para el manejo del Covid-19, con el objetivo de detectar y anticiparse a las necesidades del momento y que no se produjeran roturas de stock. 

Para lograr así el abastecimiento y completar las necesidades que el mercado nacional no pudiese satisfacer, la Agencia ha continuado autorizando de la manera más rápida posible la importación de medicamentos de todo el mercado internacional en condiciones de seguridad. Las autorizaciones de comercialización excepcional y las paradas a la exportación a terceros países han sido necesarias para permitir aumentar la disponibilidad de los medicamentos considerados esenciales.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.